Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha anunciado que el sindicato presentará la denuncia pertinente ante las autoridades competentes por los comentarios "injuriosos" y los insultos recibidos en redes sociales contra el sindicato y contra dirigentes del sindicato.
En una entrevista con Europa Press, Castilla, quien apunta la existencia de ciertas "perlas" contra ella misma aparecidas en redes sociales, ha expresado su respeto por las diversas opiniones vertidas hacia el sindicato y hacia la nueva Comisión Ejecutiva, de manera que muestra su respeto "mientras que no sea nada calumnioso ni injurioso".
En ese sentido, ha indicado que "ya se han registrado algunos comentarios" en ese tono, que "se pondrán en conocimiento de la autoridad competente".
"Se acabó aceptar esos comentarios, pues una cosa es no estar de acuerdo con determinadas cosas pero no hay que insultar", ha aseverado Castilla, quien ha apelado al derecho al honor recogido en el artículo 18 de la Constitución Española. "Una no esta aquí para que la insulten y una cosa es no estar de acuerdo con la estrategia sindical y otra distinta es vulnerar la honorabilidad de las personas y del sindicato".
Por ello, ha recordado que "la Justicia es para todos y ninguno estamos para que nos insulten, admitimos la crítica pero no los insultos y debemos delimitar una frontera, pues estamos en democracia, no es una dictadura".
Carmen Castilla ha lamentado que los delegados de UGT "están sufriendo actualmente una gran presión y tienen que dar la cara en sus empresas".
"Están condenando al sindicato cuando no hay ninguna persona imputada e incluso se han ido tres personas de la Comisión Ejecutiva anterior, sin ningún tipo de imputación y sin ningún tipo de condena", ha recordado Castilla, quien apunta que "en España nadie dimite, pero UGT-A ha hecho un ejercicio de responsabilidad y ello le ha costado el sacrificio de personas que no están imputadas".
PETICIÓN AL PP
Por otro lado, también ha lamentado la actitud del PP, que había pedido que se suspendan las ayudas concedidas por la Junta al sindicato, por lo que pide a los populares que sean "serios", tras lo que le ha recordado que "los competentes para dictaminar sentencias, autos y providencias son la autoridades judiciales, mientras que los poderes ejecutivo y legislativo deben tener un trabajo y tiene una responsabilidad y quien suspende en un momento dado porque se ha cometido un ilícito es la autoridad judicial".
Reconoce que esperaba ese tipo de reacciones del PP, que no le ha "sorprendido", aunque ha expresado su "mano tendida al PP para dialogar", de manera que "aunque sufro las críticas que sufro por parte del PP, vuelvo a tender la mano, para solucionar los problemas que hay en Andalucía".
Asimismo, Castilla ha asegurado al PP que "si hay alguien que ha cometido irregularidades, se depurarán las responsabilidades", pero le pide que "nos dejen aterrizar y hacer".
Por ello, tras insistir en mostrar su respeto por las decisiones de la Justicia, Castilla considera que los sindicatos de clase "llevamos tiempo sufriendo una campaña de descrédito porque somos realmente molestos para una clase política, la más conservadora, ya que somos la última defensa de los trabajadores".
"Sin los sindicatos los trabajadores se quedarían solos y las reformas laborales serían más contundentes, por lo que hay ciertas personas a las que no les interesa los sindicatos de clase, que no creen en los sindicatos y entienden que los trabajadores no deben tener derechos", asevera Carmen Castilla.
Considera que cierta clase política "no cree ni en mí ni en mi Ejecutiva, no sé si porque soy mujer o por otro motivo, pero al no creer en UGT-A tampoco creen en los sindicatos ni en los 200.000 andaluces afiliados de la UGT-A".
Frente a eso, Castilla ha indicado que UGT-A "va a demostrar que está en un nuevo tiempo, tiene muchas ganas de trabajar para luchar contra la desafección política y sindical", tras lo que asegura que además "demostraremos que el sindicato vive de las cuotas de los afiliados y que los miembros de la Ejecutiva vivimos de nuestro sueldo y nuestras empresas".
En ese sentido, deja claro que la nueva Ejecutiva "tiene todo el interés focalizado en defender los derechos de los trabajadores e interponernos frente al ataque a la clase obrera, sobre todo los más desfavorecidos".
"En la época de crisis actual, con el índice de pobreza que hay en España y tantos jóvenes sin trabajo, lucharemos contra eso por un lado y gestionaremos la crisis por otro lado, eso hay que gestionarlo y si hay responsables, tendrán que responder ante la autoridad ya sea administrativa o judicial; pero pedimos que nos dejen hacer, que nos dejen actuar".