UGT-A, dispuesto a negociar sobre su ERE, pero ve "difícil" el acuerdo al plantear los trabajadores la readmisión

Fernández Sevilla descarta inicialmente nuevos despidos y aboga por alternativas como reducciones salariales

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 18:36

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, ha asegurado que el sindicato está dispuesto a negociar sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado, pero reconoce que es "difícil" llegar a acuerdo, toda vez que, según apunta, la sección sindical ha planteado la readmisión de gran parte de los empleados despedidos", algo que "es complicado económica y organizativamente".

En declaraciones a Europa Press, Fernández Sevilla ha explicado que el pasado 17 de abril estaba fijado el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el conflicto colectivo presentado por la representación de los trabajadores en contra del ERE.

Dicha vista se suspendió porque "según la representación de los trabajadores, había un estudio de un perito, que después dio mucho juego, y ellos aportaron ese estudio a última hora", por lo que al no ser conocido por el resto de las partes, hubo que aplazar la vista oral para que ese documento fuera entregado y analizado "y poder contrarrestarlo".

Fernández Sevilla considera que ese aplazamiento "lo vemos como un acto de buena fe y que muestra voluntad de negociar" y ha indicado que, en esa línea de negociación, se dieron de plazo hasta este miércoles, 15 de mayo, cuando está fijada la vista oral en el TSJA, y donde "esperamos tener posibilidad de acuerdo que no llevase a tener que celebrar el juicio".

En ese sentido, ha explicado que los trabajadores quedaron en hacer una propuesta que fuera en la línea de cerrar un acuerdo, de forma que los trabajadores han hecho su propuesta, que la dirección del sindicato está valorando, aunque, según Fernández Sevilla, "en principio vemos que no es válida para el objetivo que habíamos planteado y que ellos conocen".

Así, indica que esa propuesta "no es posible llevarla a cabo porque la dirección había planteado indemnizaciones por encima de lo estipulado en la reforma laboral para los despedidos, mientras que la sección sindical plantea la reincorporación y readmisión de una parte de trabajadores que ya están fuera de la organización, esto es, readmitir a 16 de un total de 29 trabajadores de estructura afectados por el ERE, y UGT-A no tiene capacidad para poder absorberlos, ni temporal ni permanentemente".

Ha agregado que además "los trabajadores plantean la posibilidad de que tres de los que trabajan actualmente se puedan marchar voluntariamente".

"El sindicato no tiene capacidad para poder absorber a esos trabajadores, pues el ERE además afecta a nueve centros, ocho provinciales y la sede central, y está acotado a los recursos que cada provincia tiene, unos recursos que no son compartibles entre una provincia y otra", ha agregado Fernández Sevilla, quien insiste en que "es prácticamente imposible aceptar esa readmisión".

Asimismo, indica que los trabajadores "pretende que nos deshagamos de una serie de trabajadores a costa de otros cuya tarea ya está cubierta por otros empleados, pero el sindicato trabajar dentro de unas prioridades, unas son las tareas administrativas y otra es la acción sindical y la tarea de la calle, y cuando hemos seleccionado a los afectados por el ERE lo hemos hecho teniendo en cuenta esas dos partes".

Considera, por tanto que "es difícil aceptar la propuesta planteada, pues es muy complicado tanto económica como organizativamente conjugar todo".

"Si ese es el único planteamiento que tienen los trabajadores, no podremos llegar a acuerdo", ha aseverado Fernández Sevilla, quien indica que estas negociaciones "son como un matrimonio, donde los dos tienen que estar de acuerdo".

Indica que "la voluntad está en la negociación, pero también en buscar una solución definitiva".

Fernández Sevilla ha indicado que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ya planteado tiene como fecha de finalización a finales de 2013.

EL FUTURO

Ha explicado asimismo que "una vez que finalicen los procesos congresuales en las uniones provinciales, a partir de final de junio, tendremos que configurar el presupuesto de 2014 con los nuevos equipos y entonces tendremos la seguridad de saber cuáles son los recursos propios y los recursos externos vía programas con los que podamos contar".

De esta forma, ha explicado que "en función de ese presupuesto tendremos que ajustar la plantilla, pues se tendrán que incorporar los trabajadores que estaban en el ERTE, y sobre estos esperamos poder reincorporarlos al cien por cien de su jornada".

Fernández Sevilla ha apuntado que UGT-A "va a intentar descartar en principio nuevos despidos y evitaremos por todos los medios que no haya mayor pérdida de empleo".

En ese sentido, ha apuntado que "si los presupuestos nos indican que hay que hacer recortes, soy partidario de mantener el cien por cien de la plantilla y prefiero buscar fórmulas alternativas, como reducciones salariales, como intentamos con este primer ERE, donde intentamos salvar los empleos, pero la salida era negociada, no impuesta, y no hubo acuerdo, por lo que optó por la vía del ERE".

"Soy partidario de mantener empleo al cien por cien y si hay que revisar salarios, que se haga", ha agregado Fernández Sevilla, quien ha recordado que "eso es lo que se plantea en cualquier empresa".

"Estoy totalmente de acuerdo con que el sindicato no debe despedir a ningún trabajador y lo defenderé a capa y espada, pero también soy consciente de que el sindicato no puede contratar a ningún trabajador, y en el momento en que lo haga, entraría en las reglas del juego del mercado laboral de contratación y obligación hacia los trabajadores, y si no tenemos dinero suficiente, tenemos que ver qué soluciones se les da", ha aseverado.

Contenido patrocinado