UGT firma un convenio con Junta para acometer el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias de monitores

Protesta de monitores escolares
EUROPA PRESS/M.G.
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 16:33

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha dado cuenta de la firma de un convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a fin de llevar a cabo el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales para el colectivo de monitores de apoyo administrativo en centros docentes, que les permita la obtención de la cualificación de 'Asistencia documental y de gestión en dependencias de oficinas'.

Sobre la situación de este sector, que ha visto como sus labores han pasado a oferta de empleo público, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, alertaba recientemente a Europa Press de la existencia de un 30 por ciento de centros educativos que continuaban sin efectivos para llevar a cabo las labores de auxiliar administrativo que los colegios precisan durante el periodo de escolarización, pese al Plan de Choque iniciado por la Junta en este sentido.

Con la acción impulsada, según ha indicado UGT en una nota, se da respuesta a "la demanda de cualificación del colectivo de monitores escolares que han perdido su puesto de trabajo por no tener la cualificación necesaria, a pesar de haber venido trabajando como apoyo administrativo de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Andalucía". Así, hasta el 11 de abril se abre el plazo para que puedan conseguir la cualificación necesaria y poder volver al mercado laboral.

El convenio, según la central sindical, facilitará a estos trabajadores "un mejor posicionamiento de cara a posibles convocatorias públicas para la obtención de un puesto de trabajo afín al que venían ocupando".

Con este procedimiento se abre la convocatoria, con 915 plazas, para que estos trabajadores desempleados puedan acreditar sus competencias profesionales, a través de la orden de 21 de marzo de 2014, publicado este martes en boletín oficial, y con un plazo para su solicitud hasta el próximo 11 de abril.

Un 87,5 por ciento de estos trabajadores desempleados son mujeres, y muchas de ellas mayores de 45 años; por lo tanto, se trata de un colectivo con un perfil de especial dificultad de inserción y/o integración laboral.