UGT-FSP, UFP y UGC-A exigen al Gobierno que sobresea los expedientes abiertos a los agentes de la Guardia Civil

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 14:32

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRES) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT (UGT-FSP Cádiz), la Unión Federal de Policía (UFP Cádiz) y la Unión de Guardias Civiles de Andalucía (UGC-Andalucía), con el apoyo de sus afiliados, exigieron hoy al Gobierno que sobresea los expedientes abiertos a los agentes de la Guardia Civil.

En un comunicado remitido a Europa Press, los sindicatos firmantes explicaron que ante la problemática surgida como consecuencia de la reunión de guardias civiles y familiares que tuvo lugar el pasado día 20 de enero en la Plaza Mayor de Madrid, consideran "prioritario rebajar la tensión existente en el colectivo y necesaria la puesta en marcha de medidas que mejoren el funcionamiento del servicio público que prestan a la sociedad".

Para llevar a cabo esta propuesta, la UGT-FSP, UFP y UGC-A proponen tanto a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil como al Gobierno actual, la adopción con "carácter inmediato" de las medidas de "anulación o sobreseimiento de los expedientes disciplinarios ya abiertos como consecuencia de la asistencia a la manifestación".

Otras de las medidas que reclaman es la "paralización de la apertura de futuros expedientes disciplinarios por estos mismos hechos, el cumplimiento, por parte del Gobierno, de su programa electoral en la parte que afecta a la Guardia Civil y la aplicación inmediata a la Benemérita de las directivas europeas sobre sanciones privativas de libertad y salud laboral".

LEY DE ASOCIACIONES PROFESIONALES

Por otro lado, el colectivo firmante también solicita con "carácter urgente" la puesta en marcha de la "regulación de una Ley de Asociaciones Profesionales, dotadas de suficiente capacidad negociadora ante la Administración del Estado, en consonancia con el resto de fuerzas policiales".

Además, piden un "nuevo régimen disciplinario en el que no se contemplen penas privativas de libertad por infracciones administrativas", así como la "supresión de aplicación del Código Penal Militar en tareas no militares, diferenciando a la vez y de forma nítida cuáles son las tareas policiales y las militares a desarrollar en su trabajo diario".

Por último, la UGT-FSP, UFP y UGC exigen la "equiparación horaria y salarial efectiva de los guardias civiles respecto al resto de funcionarios policiales y la derogación de todas aquellas disposiciones que vulneren la Constitución española, Declaración Universal de Derechos Humanos y directivas europeas".

A este respecto y por todo lo expuesto, los sindicatos firmantes consideraron que la aplicación de estas medidas harán "justicia" y redundará tanto en beneficio del colectivo de guardias civiles como del resto de ciudadanos a quienes dan servicio.