UGT homenajea con una muestra en Sevilla a las mujeres represaliadas por el franquismo, "memoria y presente"

La exposición 'Historia y memoria con nombre de mujer' de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa).
La exposición 'Historia y memoria con nombre de mujer' de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa). - UGT-A
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 14:47

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha inaugurado este viernes la exposición 'Historia y memoria con nombre de mujer' de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), "un homenaje a las mujeres represaliadas durante la guerra civil y el franquismo, mujeres que hicieron historia y que en la actualidad son memoria y presente".

"Esta exposición recupera la memoria de las mujeres que participación de forma activa en la vida política, en los orígenes del movimiento obrero, el sufragismo, el retroceso tras el levantamiento militar, la represión durante la guerra civil y la posguerra o su condición de buena esposa y madre ejemplares la dictadura", ha sostenido Martín y recogido UGT en una nota de prensa.

"Este proyecto es el resultado de años de esfuerzo dedicados a la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas", ha destacado. La exposición también ha sido inaugurada junto a la secretaria de Igualdad, Juventud y Formación de UGT-A, Raquel Serrano; la gerente de Fudepa, Josefa Castillejo, y el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés.

Igualmente, Martín ha apuntado que "es un homenaje a las más de 800 mujeres que sufrieron la represión franquista en Córdoba, aunque aún quedan muchas en la sombra". "Durante la Segunda República, las mujeres comenzaron a tener un papel destacado en la vida pública, la política, el arte, la ciencia, la cultura y la educación", ha indicado al tiempo que ha denotado que "estas eran mujeres que desafiaban los roles tradicionales impuestos por los golpistas".

Al hilo de lo anterior, el representante de la organización sindical ha subrayado que "estas mujeres pagaron un precio muy alto por sus sueños de libertad y modernidad: cárcel, exilio, muerte o desaparición". Así, ha explicado que "desde el inicio de la guerra, muchas se movilizaron en defensa de la República, luchando en el frente o trabajando en servicios auxiliares y sanitarios". "Sobre ellas, se abatió una cruel represión, con penas de prisión, muerte en combate o fusilamientos que terminaron en fosas comunes", ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que "la represión también alcanzó a aquellas que, sin estar en el frente, apoyaban a la causa republicana, consideradas mujeres rojas". "La dictadura impuso un estigma social y silencio sobre las mujeres republicanas, provocando que muchas se vieran obligadas al exilio". "Sin embargo, la represión no logró apagar el espíritu de resistencia de estas mujeres, que se reorganizaron, desde la clandestinidad, y comenzaron a recuperar derechos perdidos", ha rememorado.

De igual forma, Martín ha resaltado que a través de los premios Luchadoras por el Día de la mujer "llevamos dos años recuperando la memoria de mujeres represaliadas". En este sentido ha indicado que el años pasado el premio fue concedido a Ana Paris, "una mujer socialista y sindicalista de UGT de la Roda que fue asesinada por Garrote vil", y este año ha sido concedido a 'Ricardita', "una de las protagonistas de esta exposición 'que fue violentamente secuestrada y asesinada por defender la construcción de una escuela en vez de un cuartel en Jauja (Córdoba)".

Por su parte, la responsable de Igualdad de UGT-A ha agregado que "este proyecto forma parte de una deuda histórica a todas las mujeres víctimas de la represión sufrida durante la dictadura". "Queremos y debemos reconocer y homenajear con justicia la labor histórica de todas estas mujeres, porque gracias a su lucha pasada tenemos un presente donde las mujeres tenemos un papel relevante en la sociedad, y seguiremos luchando para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad", ha expresado Serrano. Por último, Castillejo ha concluido que "la exposición está centrada en la provincia de Córdoba, pero realmente la historia que se cuenta es similar a la historia de muchas mujeres de cualquier rincón de Andalucía, por tanto la temática es extrapolable a cualquier provincia".

Leer más acerca de: