UGT-A lamenta que el Plan andaluz de Vivienda "entrega menos de 50.000 pisos en cuatro años"

Actualizado: martes, 8 enero 2013 15:35

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha lamentado que el Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía "ha entregado menos de 50.000 pisos en cuatro años", por lo que lamenta su "escasa ejecución".

Según indica el sindicato en una nota, desde 2008 hasta 2012 se han entregado un total de 44.400 viviendas de protección oficial en Andalucía, de las cuales 10.100 en régimen de venta.

La Secretaría de Análisis Económico de UGT-A destaca la "escasa ejecución" del Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía, que "a pesar de alcanzar un 80 por ciento de las actuaciones presupuestadas éstas se reparten de forma muy desigual".

De esta forma, apunta que las partidas para suelo y venta, que "estaban destinadas a reactivar económicamente el sector de la construcción, apenas alcanzan el 40 por ciento", asegura Roberto Marín, secretario de Análisis Económico del sindicato, quien considera que "no se puede valorar de forma positiva la ejecución del Plan ya que en algunas de sus actuaciones más importantes se han alcanzado niveles muy por debajo de lo deseado".

Considera que "el estallido de la burbuja inmobiliaria y la dificultad de acceder al crédito han sido señalados como los principales culpables del fracaso del programa".

En datos concretos, de las 132.000 viviendas que se había proyectado construir, "solo se terminaron 54.000, lo que supone un 41 por ciento, de las que 92.400 estaban destinadas a la venta y se entregaron 44.300, y para alquiler se alcanzaron 13.600 de las 39.600 previstas". Sevilla y Cádiz son las provincias donde más calificaciones definitivas se han concedido.

Según el sindicato, estas cifras son "especialmente preocupantes", ya que "la ejecución de edificios de nueva construcción tanto para venta como para alquiler está destinada no solo a resolver los problemas de vivienda de los andaluces sino además resultaba fundamental para utilizarla de motor que reactivara el sector de la construcción residencial y ayudara a generar empleo en el mismo".

A lo largo de los cinco años de duración del plan, desde 2008 hasta 2012, sus resultados han sido "más que desiguales", según Roberto Marín, quien agrega que "hay líneas con porcentajes de ejecución muy altos, como las ayudas para el fomento del alquiler, que alcanzan un 450 por ciento de lo previsto, mientras otras parcelas como el fomento de la gestión pública urbanística no han desarrollado actividad alguna".

EXIGE RESPONSABILIDADES

"Exigimos responsabilidades a los causantes de la escasa ejecución de este plan", plantea el secretario de Análisis Económico de UGT-A.

Además, el sindicato propone utilizar el cierre de este ejercicio para la realización de un acuerdo para los próximos años "que realmente solucione los problemas de vivienda de los andaluces y que al mismo tiempo genere actividad económica en el sector".

El Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía fue firmado en 2007 por los agentes económicos y sociales más representativos de Andalucía con una vigencia de 10 años.