SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT-A ha lamentado que "con una tasa de exclusión social cercana al 40 por ciento en Andalucía, es difícil que se incentive el consumo interno" y ha precisado que el Indice de Precios al Consumo (IPC) en octubre, en Andalucía es del 0,5 por ciento, índice de precios es una décima superior al de octubre del año pasado (0,4 por ciento).
En una nota, el sindicato ha aludido a un informe de la Comisión Europea donde se tacha de "lento, ineficaz e injusto" el recorte salarial en España, fundamentalmente de los empleados con contrato temporal. Su sueldo cayó un 20 por ciento desde 2008, el cuádruple de los fijos.
Lamenta que "desde Bruselas dan como receta, no que se dé una mayor protección a los contratos temporales sino todo lo contrario, esto es, se recomienda una segunda reforma laboral, para abaratar el despido y que se equiparen así los contratos temporales e indefinidos", es decir, "generalizar a la totalidad de la población, la precariedad laboral, los bajos salarios, justo lo contrario que la sociedad demanda", de forma que, a juicio del sindicato, "con recomendaciones así, salir de la crisis económica se convierte en una utopía".
Asimismo, también se ha hecho público un informe elaborado por Cáritas donde se ha conocido que, más de dos millones de andaluces viven en situación de exclusión social, el 25 por ciento de la población.
A juicio de UGT-A, "que un cuarto de la población se encuentre en situación de exclusión social, nos parece una auténtica aberración" y ha solicitado que "se tomen desde ya las medidas oportunas para erradicar este hecho de manera definitiva".
Ante estas cifras, UGT solicita que el Salario Mínimo Interprofesional suba a los 800 euros entre el año 2015 y 2016. Considera que "los salarios deben cambiar el papel que han venido jugando hasta el momento, que ha sido de contención y pasar a crecer en términos reales, siendo este hecho fundamental para el inicio de la recuperación".
Han recordado que en este mes de noviembre, las organizaciones sociales, de la que UGT-A forma parte, han registrado en el Parlamento Andaluz, una Iniciativa Legislativa Popular para regular la renta básica. Esta iniciativa parte de la necesidad que tienen muchas personas en situaciones socioeconómicas y laborales precarias, "estableciendo una renta básica para que puedan tener, por un lado, una vida digna, y por otro lado poder integrarse en la sociedad".
Por ello, UGT-A ha vuelto a incidir en "dar un giro radical a las políticas de austeridad actuales, por unas políticas de inversión y de crecimiento de salarios, que conlleven el crecimiento económico y el aumento del consumo y la calidad de vida de las personas".