UGT-A lamenta la "tozudez" de CEOE "y su injustificado deseo de hacer que los trabajadores perdamos poder adquisitivo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 1:03

SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha lamentado "profundamente" la "tozudez" de la patronal "y su injustificado deseo de hacer que los trabajadores perdamos poder adquisitivo".

En una nota, la secretaria de Organización y Coordinación de Área Interna de UGT-A, María del Mar Serrano, ha apuntado que las recientes recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y, especialmente de la OCDE, relativas a la necesidad de incrementar los salarios en España "nos habían dado ciertos atisbos de esperanza de cara a la negociación abierta con la patronal española, y ahora desgraciadamente la propuesta de la patronal de un incremento salarial del 0,6 por ciento vuelve a darnos de bruces con la realidad".

A juicio de la representante sindical, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, "no es capaz de justificar en ningún momento el porqué de la necesidad de mantener tan ínfimo incremento salarial para 2015".

"En términos reales, los sueldos llevan devaluándose en nuestro país desde el inicio de la crisis. No contento con ello, incluso desde 2012 dicha reducción de salarios es incluso nominal", continua Serrano, quien apunta que "esto provoca que los trabajadores andaluces estemos viendo reducido nuestro poder de compra en más de un dos por ciento anual".

Lamenta que "una vez más, los 'escuderos' de la CEOE no hacen más que seguir, fielmente, las hidalgas indicaciones de sus 'paladines' del FMI" y agrega que el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, "continúa haciendo campaña política a favor de la continuidad de la moderación salarial en España como receta 'mágica' para crear empleo", añade la secretaria de Organización de UGT-A.

Según María del Mar Serrano, tanto "la obsoleta" representación empresarial española como "la vendada" institución monetaria internacional "hacen caso omiso al informe de la OIT para España, en el que se señalaba que no existían motivos que justificaran nuevas reducciones en los ingresos laborales, así como a la advertencia de la propia OCDE de las consecuencias de las penurias para los hogares fruto de la caía de ingresos".

"Para nuestro sindicato, la propuesta de incremento salarial del 0,6 por ciento es claramente insuficiente y supone una nueva aberración económica", ha agregado la representante sindical, que reconoce que "se puede entender que las empresas están para ganar dinero, que, desgraciadamente, la optimización de sus cuentas de beneficio sea el único de sus fines, pero no podemos comprender la total tozudez que demuestran sus más altos representantes", asevera la líder sindical.

UGT-A no se va a cansar de denunciar "la absoluta ausencia de interés de nuestras empresas en los aspectos sociales de la economía, y una y otra vez vamos a hacer todo cuanto esté en nuestra mano para lograr que las iniciativas empresariales andaluzas incrementen su grado de responsabilidad social para con la ciudadanía a la que dirigen su actividad económica". "Además, ahora, lo que exigimos a la CEOE es que cumpla con su deber y defienda los intereses de las empresas españolas reales, aquellas que apenas cuentan con dos trabajadores, que representan al 95 por ciento del tejido empresarial y que, a su vez, su viabilidad futura depende, en gran medida, del nivel de poder adquisitivo de sus conciudadanos", ha añadido.

Consideran que las políticas de moderación salarial "han fracasado porque, entre otras cosas, "el otro lado de la bancada no ha cumplido con sus compromisos de creación de empleo a los que iban ligados". Agregan que "durante estos años de pésima gestión de la crisis no sólo se ha devaluado el poder adquisitivo de los trabajadores sino que, además, se ha aprovechado la difícil coyuntura económica generalizada para crear empleo más que precario, puestos de trabajo con una remuneración indigna que han propiciado que muchos de los afortunados trabajadores que todavía mantienen sus puestos de trabajo estén pasando auténticas dificultades para llegar a fin de mes".

"Desgraciadamente, nada de ello preocupa lo más mínimo al señor Rosell y a la organización que representa, más pendiente en los últimos meses de reforzar, de cara a la opinión pública y a la más radical de sus secciones internas, sus principios más retrógrados y autoritarios. La Reforma Laboral aprobada por el PP les ha brindado todas estas posibilidades a los empresarios y ellos no dudan, ni un ápice, en utilizarlas. Menos aún si tenemos en cuenta que, casualmente, la CEOE está inmersa en un nuevo proceso electoral lo que, sin duda, va a condicionar mucho las posibilidades de negociación durante este año", comenta Serrano.

UGT-A aboga por el "abandono" de la moderación salarial y por "la necesidad de impulsar pronunciados incrementos de los salarios, capaces de fortalecer el consumo y la demanda interna y, de esta forma, alentar la inversión, la reactivación del conjunto de la economía y la creación de empleo estable". "No se trata de crecer más, sino de crecer mejor y de una forma más justa y repartida", ha añadido.

Considera que "las prácticas especulativas nos han llevado a la situación actual, y frente a ello, es imprescindible apostar por un reparto más justo de la riqueza que se genera y, para ello, hay que retomar el 'olvidado' modelo de revisión de salarios, volviendo a utilizar variables como IPC real y productividad".

"En definitiva, los salarios tienen que tomar un mayor protagonismo en la recuperación económica. Tenemos que dotar a los trabajadores de unas condiciones laborales y de un nivel de remuneración que nos permita, a su vez, hacernos más competitivos para así poder converger, en términos reales, con las economías más poderosas de nuestro entorno. No nos pueden volver a engañar, lo importante no es crecer más sino crecer mejor, es decir, crecer y repartir. La dignidad es el salario", concluye Serrano.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado