UGT-A no se sentará a negociar y se movilizará hasta que la Junta no asuma prioridades en la Concertación

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana.
UGT-A
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 15:08

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha advertido este jueves de que su sindicato no se sentará en las mesas de negociación, y planteará un proceso de movilizaciones, hasta que la Junta de Andalucía no asuma las prioridades que los sindicatos UGT y CCOO van a presentar formalmente a la Administración en cuanto al desarrollo en el VII Acuerdo de Concertación Social.

En rueda de prensa previa al Consejo Regional del sindicato para analizar la situación de Andalucía tras la última huelga general del 29-S, Pastrana ha explicado que UGT y CCOO están cerrando un documento conjunto de prioridades para el desarrollo del VII Acuerdo de Concertación Social, que en el marco de la negociación de los próximos presupuestos los sindicatos quieren que la Junta asuma.

"El VII Acuerdo de Concertación Social es muy amplio, abarca muchas materias, pero consideramos desde UGT y CCOO que para volver a la normalidad en el diálogo social en Andalucía es necesario priorizar del conjunto de VII Acuerdo aquellas medidas relacionadas con el mantenimiento y la creación de empleo", ha subrayado.

Así, el líder sindical de UGT-A ha explicado que aunque existe un compromiso de desarrollo del Acuerdo de Concertación previo a la huelga general del 29-S, "los trabajadores no entenderían que después de la huelga actuásemos unos y otros como si no hubiera pasado nada".

Entre las prioridades que destacan ambos sindicatos, resalta priorizar en los próximos presupuestos las medidas dirigidas a los trabajadores autónomos y a las pequeñas empresas, que "a estas alturas o han cerrado o la gran mayoría están extenuadas".

Además, ha apuntado como necesario priorizar desde la Junta la puesta en marcha de planes de creación de empleo de iniciativa pública, de modo que junto al Plan Forestal, se debe desarrollar "con urgencia" la rehabilitación de vivienda.

"HACER PÚBLICAS LAS AYUDAS"

Dentro de este catálogo de prioridades de ambos sindicatos, Pastrana ha destacado, en cuanto a las medianas empresas, la importancia de que las ayudas económicas, las subvenciones y los incentivos estén condicionados a la creación de empleo y además que la Administración "lo haga público, con carácter trimestral".

"La Junta está derivando cantidades ingentes de dinero, pero no hay transparencia y no siempre están unidas al objetivo que las justifica. Es necesaria más información sobre las ayudas, más transparencia, y además, ligadas al mantenimiento y la creación de empleo", ha subrayado al respecto.

Asimismo, el secretario general de UGT-A ha destacado la necesidad de que la Junta retome una serie de medidas de carácter fiscal, como los impuestos relacionados con patrimonio y con las sociedades empresariales. Además, ha apuntado que la Junta debe poner en marcha un plan de lucha contra el fraude fiscal y laboral y un plan dirigido a los jóvenes que "ahora no encuentran posibilidades de acceso al mercado de trabajo".

Por último, ha señalado que la Administración andaluza debe abrir un proceso de negociación sobre el decreto de reordenación del sector público aprobado, ya que "tal y como está se transforma la administración paralela existente en una nueva pero bajo la fórmula de agencias, aunque el problema en sí no se resuelva".

De esta manera, el secretario general de UGT en Andalucía ha hecho hincapié "en la voluntad" por parte de los sindicatos "en negociar con el Gobierno y con la Junta", pero "no estamos dispuestos a sentarnos en las mesas de negociación sin que queden claras cuales son nuestras propuestas y prioridades". Si no fuera así, ha concluido que "se entrará en fase de dificultades en el diálogo con la Junta".

En este sentido, ha detallado que a nivel nacional ambos sindicatos no se plantean a corto plazo la convocatoria de otra huelga general.

DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO DECENTE

Por otra parte, el secretario general de UGT-A ha explicado que este jueves se celebra el Día Mundial del Trabajo Decente, una terminología americana que "hasta hace poco nos parecía muy light" porque "implicaba mantener el mínimo de derechos básicos que señalaba la Organización Mundial del Trabajo.

Si bien, ha matizado que tras la reforma laboral en España, "ahora nos parece una inspiración", ya que esta reforma está produciendo "tal convulsión" que está transformando "radicalmente las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios".

"Por eso hoy tiene un significado distinto, estamos dentro del cupo de los millones de trabajadores que a nivel mundial esperan tener un mínimo de derechos laborales", ha apostillado. En este sentido, ha añadido que "cada día llegan varios cientos de trabajadores a los servicios jurídicos del sindicato con despidos que a veces no guardan ni la más mínima regla del respeto".