SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT-A pidió que se desbloquee el diálogo social y se aborden los problemas estructurales del mercado laboral andaluz, tras conocer los datos de desempleo de la Encuesta de Población Activa (EPA), donde, según recordó Andalucía casi alcanza el millón de parados.
Tras recordar que Málaga y Almería "registran las mayores tasas de paro a nivel nacional", el sindicato lamentó en una nota que la crisis "no da respiro" y los datos de la EPA para el segundo trimestre de 2009 apuntan un aumento del número de parados, mientras que la población activa "se mantiene prácticamente igual que en el trimestre anterior".
UGT-A recordó que, a este incremento en los datos del desempleo, "debe sumarse los problemas estructurales del mercado laboral andaluz, como son la altísima temporalidad y la precariedad laboral".
Consideró "especialmente preocupante" el dato que indica que el colectivo de parados que más crece en Andalucía es el que lleva de uno a dos años sin empleo, por lo que consideró que "se debe trabajar en atender las necesidades de los parados y paradas de larga duración que ya han agotado la prestación por desempleo".
A juicio del sindicato, para comenzar a salir de esta situación "resulta fundamental que se desbloquee el diálogo social, que se cumplan los convenios colectivos pactados y se agilicen los procesos de negociación, de manera que se adopten medidas para reactivar la economía andaluza cuanto antes".
Para ello, desde UGT-A se apuntan tres premisas básicas, como es "la sostenibilidad económica, elevando los niveles de competitividad; sostenibilidad social, que se logra con estabilidad y calidad en el empleo y mayor cohesión social; y sostenibilidad medioambiental, con un modelo equilibrado que no contribuya al cambio climático".