Actualizado 08/09/2022 16:40

UGT reclama "justicia y reparación" en el acto de reconocimiento a las víctimas de la fosa de Pico Reja de Sevilla

Acto de reconocimiento de UGT a las víctimas de la fosa de Pico Reja, en el camposanto sevillano.
Acto de reconocimiento de UGT a las víctimas de la fosa de Pico Reja, en el camposanto sevillano. - UGT-A

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha incidido este jueves en la necesidad, "dentro de todo el ruido mediático y la crispación política", de que la memoria "no se pierda y no se olvide, porque es necesaria la verdad, la justicia y la reparación" en el marco del acto de reconocimiento a las víctimas de la fosa de Pico Reja del cementario San Fernando de Sevilla.

Así lo ha expresado la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, quien ha acudido al camposanto sevillano junto a su homólogo en el sindicato en el provincia, Juan Bautista Ginés, según destaca la organización en una nota de prensa, en la que recuerda que la fosa se comenzó a usar en el verano de 1936 para enterrar a las víctimas del franquismo cuando comenzó la Guerra Civil.

El sindicato subraya que el pasado 20 de enero de 2020, "tras un intenso trabajo preparatorio" que se remonta a 2017 --cuando el Ayuntamiento de Sevilla abre la Oficina de la Memoria Histórica y en colaboración con asociaciones memorialistas-- se encarga a un equipo de historiadores las tareas de localización.

Castilla ha recordado que se trata de la mayor fosa común abierta en Europa occidental y "se cree que en ella pueden estar los restos de Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza y fusilado en agosto de 1936, además de los diputados por Sevilla también asesinados Manuel Barrios Jiménez, Víctor Adolfo Carretero Rodríguez, José González y Fernández de la Bandera y José Moya Navarro".

Así, entre los últimos e importantes hallazgos relacionados con la citada fosa, los técnicos de Aranzadi, empresa adjudicataria de los trabajos de exhumación e identificación de los cuerpos, informaban el pasado 2 de junio que existen ya "pruebas científicas", además de las históricas y documentales, que "certifican" que "al menos, una treintena de las personas de la Columna Minera de Huelva represaliadas durante el golpe de Estado de Franco se encuentran en esta fosa común.

"Había una columna minera que venía de Riotinto y que fueron asesinados por un golpe de Queipo de Llano. Eran compañeras y compañeros de UGT y parece ser que aquí también hay restos de ellos. Es una forma de homenajearlos y darle las gracias a estos compañeros que dieron su vida por defender los valores de la República", ha añadido Castilla.

En opinión de la líder regional de UGT, "hay que contar lo que ocurrió: había una Constitución, una República y un Golpe de Estado, que no eran ni blanco ni grises contra azules, ni fascistas contra marxistas, eran, para que todo el mundo nos entienda, la lucha entre el totalitarismo y el constitucionalismo y, después, 40 años de represión".

Carmen Castilla ha querido agradecer al Ayuntamiento de Sevilla su labor en el proyecto de investigación en Pico Reja. "Han sido valientes y están dotando de presupuesto necesario para darle dignidad a estas personas, a estas víctimas que, ni de momento, ni en su muerte, fueron tratados con dignidad y es hora de devolvérsela".

La dirigente sindical ha finalizado recordando que este jueves, 8 de septiembre, en el Parlamento europeo se va a proyectar un documental sobre Pico Reja que se titula 'Lo que la tierra esconde', de Remedios Malvarez.

Contador

Más información