SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT en Andalucía ha señalado que el nuevo plan de fomento de empleo juvenil de la Junta "precarizará aún más" las condiciones laborales y ha criticado que es un plan "poco ambicioso" que va a "alargar aún más la agonía laboral" de los jóvenes andaluces.
En una nota, el sindicato ha advertido de que este plan se basa en prácticas de empresas sin ningún tipo de cotización y con "el riesgo de cubrir puestos estructurales en las mismas". También ha apuntado que en la contratación a través de la colaboración social por parte de los Ayuntamientos, "sin tener los mismos derechos laborales que el resto de trabajadores realizando los mismos trabajos, o eliminando todos los requisitos mínimos que las empresas deben tener para contratar a los llamados bonistas".
Así, ha manifestado a la Junta de Andalucía que la población joven necesita un plan de empleo "más ambicioso y que no propicie la precariedad laboral", tanto en el acceso al empleo, como en las propias condiciones de trabajo de los jóvenes, ya que "se obvia por completo los convenios colectivos, la participación de los representantes de los trabajadores, etc".
Por esto, UGT-A ha solicitado, antes de su aprobación, que se crease un espacio de negociación con las organizaciones sindicales más representativas de Andalucía, para evitar que "el mercado de trabajo y los derechos de la clase trabajadora de Andalucía, se vea perjudicada con medidas que están sustentadas con recursos públicos, pero parece que esta petición ha caído en saco roto".
El sindicato también ha indicado que con este plan se beneficia por igual a empresas que realicen prácticas laborales lesivas hacia los trabajadores, que a empresas con plantillas estables y que cumplan con las obligaciones laborales.
Además, en la puesta en marcha de este plan, el sindicato alerta de en lugar de tener un papel importante el propio Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que hace es cumplir una función "meramente de recepcionista" de la documentación, cuando debería tener "el máximo protagonismo junto con los Servicios de Andalucía Orienta".
"Con este Decreto Ley se relega al SAE y a sus instrumentos de la intermediación, y se les encomienda a distintas instituciones como es el caso de la UNIA o las Universidades Públicas, no garantizando de este modo la igualdad de oportunidades y las posibles arbitrariedades", ha explicado.
De esta manera, UGT-A solicita un plan integral de empleo juvenil, que vaya incluido en el tan demandado Plan de Empleo para Andalucía reclamado y exigido al Gobierno de España.
"Un plan de empleo que vaya destinado a recuperar las políticas de empleo en Andalucía y que, unido a políticas de estímulo, permitirían afrontar mejor la situación de desempleo y paro que vive nuestra comunidad, a recuperar parte de la actividad económica, a favorecer el crecimiento de la producción y por consiguiente a reactivar la economía, permitiendo así, la creación de empleo en Andalucía", ha subrayado.