UGT ve una "falta de respeto" que Educación "filtre" el borrador del Decreto sobre los conciertos educativos en una web

Confapa exige "la retirada inmediata" del borrador por no tener en cuenta "en absoluto los derechos de las familias españolas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:59

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-A (FETE-UGT), consideró hoy "una falta de respeto y de consideración" por parte del Ministerio de Educación que "haya filtrado" el Real Decreto sobre los conciertos educativos en una web "cuando ese documento aún no lo tenemos ni los sindicatos".

En declaraciones a Europa Press, el secretario de enseñanza privada de FETE-UGT Andalucía, Francisco Beltrán, criticó "la forma" en que se ha puesto en conocimiento de la comunidad educativa el contenido de dicho borrador porque, en su opinión, "esto desvirtúa completamente la negociación colectiva".

Por ello, Beltrán invitó al Ministerio de Educación a que "desmienta" el contenido de borrador o que "aclare" cómo ha llegado a dicha página web --especializada en educación-- porque, de lo contrario, "está demostrando que ha sido quien lo ha filtrado".

En cuanto al contenido del borrador, el secretario de privada aseguró que "para nada se corresponde con las reivindicaciones y necesidades" que el sector de la enseñanza privada tiene y añadió que tampoco se adecua al "ordenamiento educativo".

"Para anacronismos, nos quedamos con lo que tenemos", espetó al Ministerio de Educación.

CRÍTICAS DE CONFAPA

Por su parte, la Confederación Católica de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y Familias de Andalucía (Confapa), también lamentó la "poca voluntad de alcanzar realmente un pacto en Educación de quien propone un borrador de Real Decreto sobre los conciertos educativos en el que éstos quedan prácticamente al arbitrio de las Administraciones Públicas competentes".

Según explicó el presidente en un comunicado, Juan María del Pino, el Ministerio de Educación "de nuevo parece olvidar que el concierto educativo no es una graciosa subvención a los centros, sino la concreción del derecho fundamental recogido en el artículo 27.4 de nuestra Constitución por el cual todos -con independencia del tipo de educación que elijamos para nuestros hijos- tenemos el derecho de que la enseñanza básica sea gratuita".

Por ello, desde Confapa exigieron "la retirada inmediata de este borrador, en cuya redacción no se han tenido en cuenta en absoluto los derechos de las familias españolas, y su inmediata sustitución por otro que, debidamente consensuado, facilite que nuestros derechos puedan ser ejercitados en plenitud".

Asimismo, señalaron que "el único modo de satisfacer verdaderamente los derechos educativos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales es la continuidad" es la continuidad de los conciertos, porque, a su juicio, "el borrador confeccionado por el Ministerio permite a las Comunidades Autónomas denegar los conciertos a los centros prácticamente a su antojo, lo que provoca una tremenda inseguridad en las familias".

Contenido patrocinado