28 de marzo de 2020
 
Publicado 23/01/2015 15:17:04CET

UGT ve "intolerable" que se posibiliten más plazas en escuelas infantiles sin decirlo a empleados y pide más puestos

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT de Andalucía ha calificado de "intolerable" que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta andaluza haya procedido a una modificación de las condiciones de trabajo de los empleados de escuelas infantiles públicas al cambiar la capacidad en cuanto al número de unidades (aulas), ello sin comunicarlo a los propios trabajadores o a los sindicatos.

Según ha indicado a Europa Press la secretaria de Administración Autonómica y Servicio a la Comunidad de la FSP-UGT de Andalucía, Esperanza Morales, con esta orden, que la Junta ha publicado esta semana en boletín oficial en base a las modificaciones planteadas por distintas Delegaciones Territoriales en cuanto a la capacidad de determinadas escuelas infantiles de titularidad autonómica, "lo que se hace es posibilitar que se saquen más plazas de cero a tres años en Andalucía, pero con los mismos trabajadores".

Poniendo de manifiesto la "metedura de pata" en la que consideran ha incurrido el Ejecutivo autonómico al no contar con los sindicatos "para tomar decisiones que afectan a los trabajadores", desde FSP-UGT de Andalucía se espera que, "al menos, la modificación que han realizado vaya acompañada de una ampliación de los puestos de trabajo".

"No teníamos ni idea", ha asegurado Morales, que se pregunta "qué tipo de servicio público de calidad" se pretende ofrecer en estas condiciones, al promover una actuación que desembocaría en un aumento de la ratio.

Por ello, la secretaria de Administración Autonómica y Servicio a la Comunidad de la FSP-UGT de Andalucía ha explicado que se ha instado a la Consejería a la convocatoria de la Comisión del VI Convenio como foro de negociación "para que expliquen cómo se va a adaptar, si ello tendrá reflejo en un aumento de trabajadores", ya que "teníamos firmado un acuerdo que data de 1991, y modificado en 2009, donde se establecía la ratio niño-profesional".

Morales ha apostillado que la situación afectaría sobre todo al ámbito de técnicos y personal de servicio doméstico, "más en contacto directo con el niño", ya que en un sector como el de 0-3 años se necesita, además de la labor docente que imparten los maestros, un trabajo "asistencial".

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