UGT-A vincula la mayor o menor cesión del IRPF en función del nivel de competencias que se transfieran a las cc.aa.

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 11:51

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, vinculó el mayor o menor porcentaje de cesión del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) al mayor o menor nivel de competencias que se transfieran y se asuman por parte de las comunidades autónomas tras la reforma de sus estatutos de autonomía.

En declaraciones a Europa Press, Pastrana apuntó que la modificación del sistema financiero deberá adaptarse al marco de competencias y responsabilidades que se cierren en el debate entre el Estado y comunidades autónomas. "No tendría sentido que se efectúe, a través de las reformas estatutarias, un amplio trasvase de competencias si no se produce una adecuación financiera", añadió.

Para el sindicato, "es un debate absolutamente artificial entrar en un debate sobre porcentajes, no es tan importante donde fijar la frontera porcentual de la distribución fiscal".

"Lo realmente importante es que lo que se decida sea fruto del acuerdo y del consenso con todas las comunidades autónomas y que dicho acuerdo permita que el Estado pueda garantizar y salvaguardar sus competencias, derechos y servicios al conjunto de los ciudadanos", añadió.

Pastrana insistió en que la premisa del sindicato radica en que el acuerdo sobre la financiación de las comunidades autónomas tras las reformas de los estatutos "debe ser la resultante del acuerdo del conjunto de las comunidades y el Estado, de forma que ese nuevo sistema de financiación permita cubrir los intereses de carácter general que representa el Estado y que éste garantiza y los intereses del conjunto de las comunidades autónomas".

A su juicio, el sistema de financiación actual "debe y puede mejorarse en la medida que las comunidades autónomas han ido asumiendo nuevas competencias en un proceso continuo de transferencias, por lo que hay que garantizar el futuro de esas competencias y ello tiene que conllevar un ajuste permanente del sistema de financiación".

"Es necesario que exista esa dinámica de adecuación permanente y el objetivo de garantizar la suficiencia financiera", precisó Pastrana, para el que la validez de la propuesta de cesión del 50 por ciento del IRPF "dependerá del nivel de competencias que las comunidades autónomas asuman con la reforma de sus estatutos, de forma que, si el nivel de competencias es sostenible económicamente con esa propuesta y si es compartida por la mayoría de comunidades autónomas, entonces la cesión del 50 por ciento será lo adecuado".

EL TERMINO NACION

En cuanto a la inclusión del término nación en la reforma estatutaria, Pastrana indicó que el sindicato "no ha detectado un gran debate entre los trabajadores andaluces por la cuestión de la denominación de Andalucía. "El debate sobre el término nación no nos parece sustancial si no conlleva otras cuestiones implicadas", añadió.