SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El escritor vasco Unai Elorriaga comentó hoy que su nueva novela 'Londres es de cartón' (Alfaguara) presenta una reflexión, sin caer en el maniqueísmo, sobre las dictaduras en general, observando cómo los sistemas políticos totalitarios son "una paranoia convertida en realidad donde todo el mundo vive en ella".
En una entrevista concedida a Europa Press, Elorriaga apuntó que su intención analizar estos regímenes desde la distancia, contando para ello con diferentes puntos de vistas en la novela para crear la idea que él tiene sobre la dictadura, si bien, reconoció que "seguramente cada lector desde su experiencia recree una idea diferente".
Asimismo, señaló que él ha intentado recrear su idea del sistema "desde el sufrimiento de los que lo padecen y de los que crean la dictadura, además desde la paranoia que se crea en estos estados y del estado de tensión que se vive".
Por otro lado, indicó que, además de la documentación, se ha servido de sus sensaciones e intuiciones, las cuales se han visto contrastadas por la ciencia. Así, según explicó, un psiquiatra que estudió la época del general Franco concluyo con datos concretos que, mientras que en una sociedad el porcentaje de personas con brotes psicóticos es del uno de cada cien, en la época franquista los casos de enfermedad mental aumentaron considerablemente, consecuencia de un ambiente que hace surgir los brotes y en un sistema basado en el miedo".
Además, para conocer más a fondo las enfermedades mentales, Elorriaga compartió un taller literario con enfermos mentales en un centro de día psiquiátrico, donde conoció de primera mano sus comportamientos. Por otro lado, reconoció que las conversaciones con los mayores le han posibilitado conocer de primera mano lo que sucedió.
El escritor, que hasta el momento ha publicado tres libros, señaló que la dictadura es "un sistema político determinado que está más extendido de lo que se cree y que hoy sigue habiendo muchas dictaduras, pues también están presentes en el ámbito económico donde las grandes empresas dominan a la sociedad incluso en países más avanzados".
Dentro de su reflexión sobre este sistema, precisó que aborda cómo "alguien o un grupo social intenta controlar al resto a través de un sistema de poder", alertando que "aún no se está a salvo de nada, ya que no hay un protocolo para evitar estos casos que siguen metidos en la historia".
"SÓLO CAMBIAN LOS DETALLES"
Asimismo, manifestó a Europa Press que los casos de dictaduras que ha observado son "muy parecidas, sólo cambian los detalles o los planes de ejecución, pero cuenta con el mismo fin, hacer desaparecer a los disidentes que molestan". En definitiva, según explicó, se trata de "un grupo de personas con una visión concreta del mundo que desea extender ésta a toda la sociedad y para conseguirlo toman las medidas de control que estimen oportuno convirtiéndolas en ley". De esta manera, añadió que "son usadas para hacer desaparecer a los disidentes intelectuales y resistencias armadas e, incluso, a las personas de su entorno que hicieron de forma conjuntamente la revolución porque ya no piensan que están en su onda, como las purgas de Stalin".
'Londres es de cartón' narra la historia de Sora, desaparecida hace 20 años, y de su hermano, Phineas, que aguarda esperanzado su regreso todas las tardes subido con unos amigos al tejado número 17 para vigilar las dos entradas al pueblo.
En este sentido, Elorriaga aseguró que "la dictadura es el marco que encierra la novela, pero la historia central es una trama más pequeña y personal de los que padecieron una dictadura y la desaparición de un ser querido, con la consecuente espera de su hermano". Además, dijo que "lo importante de la novela es la relación entre los hermanos, la ausencia, la relación después de la ausencia tras 20 años en un periodo duro, el hecho de que los amigos pueden ayudar a recrear la historia de ella, pero por cobardía le traicionan pensando que le pueden pasar algo a ellos también". Así, concluyó que es "una historia individual de la dictadura, que son las interesantes".
"UN PASO MÁS EN SU LITERATURA"
"El desconocimiento crea una ansiedad muy cruel", dijo con respecto a la ausencia de Sora y la falta de información sobre su paradero y vida. El personaje de Sora, según el escritor, es literariamente es "muy interesante, porque se habla de un personaje sin que llegue a aparece, siendo el lector quien tiene que crear la imagen en su cerebro, es decir, un personaje 'in absentia'".
Con respecto a su escritura, aseguró que esta nueva novela se presenta con un estilo diferente a las tres primeras, 'Un tranvía en SP', 'El pelo de Van't Hoff' y 'Vredaman'; "cerrándose así un ciclo, que no una trilogía". Además, apuntó que "se ha pasado a un tema social y político, con un tono, estilo más directo, seco y con contenido, reflejando un nuevo paso en su carrera".
Elorriaga confesó intuir que "quien vive una dictadura o guerra queda marcado, pues viven pensando en los años de lucha, siendo una experiencia tan fuerte e intensa que su vida se resume en ese periodo".
Asimismo, el escritor, nacido en Algorta (Getxo), apuntó que "la dictadura de Franco le debe una lengua, pues cuando sus padres eran pequeños el euskera estaba prohibido, por lo tanto sus padres como él han tenido que hacer un esfuerzo por recuperarlo pero sin alcanzar la riqueza lingüística de la lengua usada por su abuela".