La Unesco inscribe en el Patrimonio Mundial el palacio delga de Stoclet, enclavado en Bruselas

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 27 junio 2009 21:02

SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Sevilla en su XXXIII asamblea, inscribió hoy el Palacio Stoclet, una residencia privada de Bruselas (Bélgica) en la Lista del Patrimonio Mundial, según un comunicado de la institución.

En 1905, cuando Adolphe Stoclet, banquero y coleccionista de obras de arte, encargó la construcción de este edificio a Josef Hoffmann, uno de los arquitectos más destacados del movimiento denominado Secesión de Viena, no le impuso condiciones estéticas ni financieras de ningún tipo.

La finalización en 1911 de este palacio y su jardín, caracterizados por su geometría austera, fue un momento decisivo en la historia del Art Nouveau que anunciaba ya la arquitectura del Art Déco y el Movimiento Modernista. El Palacio Stoclet es una de las edificaciones más logradas y homogéneas de la Secesión de Viena, cuenta con obras de Koloman Moser y Gustav Klimt, y encarna la ambición de crear la "obra de arte total" (Gesamtkunstwerk).

Este edificio es un testimonio de la renovación artística de la arquitectura europea. Su estado de conservación es excepcional, ya que se han preservado intactas la mayoría de las instalaciones y del mobiliario originales. El Comité del Patrimonio Mundial continuará inscribiendo sitios y examinando el estado de conservación de otros hasta concluir su reunión, el 30 de junio.

Contenido patrocinado