UNIA.-Angeles Caso considera un deber moral contar la Guerra Civil, aunque critica la Ley de la Memoria Histórica

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 13:13

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La escritora Angeles Caso consideró un deber moral el contar lo que pasó en la Guerra Civil porque el bando de los vencidos no pudo hacerlo, por lo que sus hijos y nietos han de tomar esa responsabilidad y narrar lo que muchos tuvieron que callar, y al mismo tiempo criticó la Ley de la Memoria Histórica, puesto que pretende contentar a todas la partes y no está contentando a nadie.

En una entrevista concedida a Europa Press, la autora de 'Un largo silencio', novela en la que contó la Guerra Civil vivida por las mujeres de su familia, señaló que la literatura es necesaria para explicar todo lo que pasó en aquella época y desvelar los asuntos que aún quedan pendientes, ya que muchos "murieron condenados al silencio".

Sobre las desigualdades que se siguen apreciando en el mundo de la literatura entre hombres y mujeres, temática que ha tratado la escritora esta semana en el curso 'Mujer y literatura' impartido por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla, reivindicó el reconocimiento con el premio Cervantes a "una de las grandes escritoras del panorama español", Ana María Matute, puesto que esa distinción se ha dado "a gente cuyos méritos literarios seguramente no eran mayores que los de ella".

En esa línea, criticó que en los más de 30 años que lleva el premio Cervantes sólo se ha concedido a dos mujeres, y "ya Carmen Martín Gaite se murió sin el Cervantes", por lo que esperó que a Ana María no le pase lo mismo.

De otro lado, Caso confesó que espera ser capaz algún día de escribir una novela de la que realmente se sienta satisfecha, puesto que aún le quedan muchas cosas por hacer y escribir, ya que si pensara que ya ha alcanzado su meta literaria, "sería un aburrimiento".

A la pregunta de qué tipo de lectura le llama más la atención, respondió que suele leer con bastante criterio, y que lo que más le gusta son las novelas, los clásicos, los libros de historia, las biografías o los ensayos políticos, evitando los best sellers porque procura que sus lecturas le marquen y le dejen algo por dentro.

En ese sentido, señaló que si comienza un libro y no le interesa lo deja sin mayores preámbulos, aunque reveló que no tiene tiempo en la vida para leer todo lo que quisiera, por lo que procura leer solamente lo que de verdad le gusta.

RELACION CON LOS MEDIOS

Sobre su relación con la televisión, aseguró que nunca le gustó, y que ni empezó bien ni acabó mal con ella, sino que cayó en la pequeña pantalla por las circunstancias y decidió romper en el momento en que se dio cuenta de que estaba "perdiendo el tiempo".

Asimismo, manifestó que nunca ha sentido la vocación de periodista, sino que estudió Historia del Arte y quería ser escritora, por lo que optó por trabajar en algo que tuviera que ver con el mundo cultural, cayendo en el periodismo por "pura casualidad" sin saber absolutamente nada ni tener ninguna preparación específica para esa profesión.

Sin embargo, aseguró deberle mucho al mundo del periodismo, puesto que le permitió viajar y conocer a mucha gente, al tiempo que le enseñó "bastante" y le abrió puertas, aunque expresó que si puede evitar ganarse la vida como periodista lo hará, a pesar de que reconoció cierta cercanía entre la escritura y el periodismo, prueba de ello es que en la actualidad colabora opinando en diversos medios.

Angeles Caso es licenciada en Historia del Arte. Ha trabajado en diversas instituciones culturales, como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, y en diversos medios de comunicación como Televisión Española, Cadena Ser, Radio Nacional de España y prensa escrita. Es autora de las novelas 'Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría'; 'El peso de las sombras', con la que quedó finalista del Premio Planeta en 1994; 'El mundo visto desde el cielo'; 'El resto de la vida'; 'Un largo silencio', ganadora del Premio Fernando Lara 2000, además de los ensayos 'Giuseppe Verdi, la intensa vida de un genio' (Temas de Hoy 2001). Y 'Las olvidadas, Una historia de mujeres creadoras' ( Planeta 2005).