Estado de los VTC tras el incendio.
CEDIDA.
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 18:27

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación Unión Sevillana del Taxi ha lamentado este viernes las "acusaciones" y la "criminalización" del sector local del taxi, a manos de la Unión Nacional de Autoturismos (Unauto), que agrupa al sector de los vehículos de transporte concertado (VTC) y cuyos conductores dicen sufrir una "insostenible situación de violencia", supuestamente a manos de taxistas.

Fernando Morales, presidente de la asociación Unión Sevillana del Taxi, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que las asociaciones gremiales del taxi condenan "cualquier acto delictivo o de violencia, lo haga quien lo haga". Morales ha lamentado, no obstante que los responsables de Unauto, en su reciente rueda de prensa en Sevilla, hayan "acusado alegremente y criminalizado al sector del taxi", con relación a los altercados denunciados por los conductores de VTC.

"DECLARACIONES SALIDAS DE TONO"

Morales, en ese sentido, ha expuesto que le causa "vergüenza ajena" que protagonicen "declaraciones salidas de todo", personas que precisamente "han participado del sector del taxi" en el pasado, pues según expone, no pocos miembros de Unauto habrían pertenecido al colectivo de taxistas en el pasado.

En cualquier caso, y en cuanto a los turismos VTC incendiados durante la Feria de Abril de Sevilla, Morales ha llamado a "dejar que la Guardia Civil investigue y aclare" lo sucedido, si bien ha señalado que entre el sector del taxi hay "ligeras sospechas" sobre el papel de los propios miembros del sector de VTC en los acontecimientos.

Finalmente, ha insistido en que los conductores de VTC siguen trabajando excediéndose de lo que su regulación normativa les permite. "Están captando clientes en nuestras paradas", ha reiterado.

Desde que allá por septiembre de 2016 la empresa de alquiler de coches con conductor Cabify desembarcase en Sevilla capital, dicha empresa y otras de su sector han venido denunciando no pocas situaciones de violencia, acoso o coacciones a sus conductores, mientras el sector hispalense del taxi alerta de presuntas situaciones de "intrusismo" protagonizadas por conductores de vehículos de transporte concertado, cuya regulación es diferente a la de los taxis y más restrictiva.

TAXISTAS INVESTIGADOS

La Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en tal contexto, investiga actualmente a 27 taxistas, por presuntas coacciones y amenazas a otros taxistas y a conductores de vehículos con licencia de transporte concertado, con relación a los trayectos al aeropuerto hispalense de San Pablo, cuya parada estaría supuestamente acaparada por un grupo concreto de taxistas.

La situación, en cualquier caso, tocó techo la madrugada del martes de la última edición de la Feria de Abril. Aquella noche, resultaron incendiados nueve turismos VTC desplazados de Madrid a Sevilla para reforzar los servicios de la empresa Cabify, con motivo de la Feria, en un alojamiento rural de Castilblanco de los Arroyos donde descansaban sus conductores.

El más reciente de los altercados habría ocurrido, no obstante, hace pocos días. En concreto, un conductor de vehículos de transporte concertado que trabaja para Cabify ha denunciado ante la Policía Local hispalense, que el pasado 12 de mayo un taxista profirió insultos y amenazas contra él y sus pasajeros. "Vamos a acabar con todos vosotros. Vais a acabar todos quemados", figura en la denuncia, recogida por Europa Press, respecto a las supuestas amenazas del taxista.

Más noticias

Leer más acerca de: