La Universidad de Sevilla acoge la XVII Asamblea de Decanos y Directores de Educación de España

Inauguración de la XVII Asamblea de Decanos y Directores de Educación en Sevilla.
Inauguración de la XVII Asamblea de Decanos y Directores de Educación en Sevilla. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Publicado: martes, 29 octubre 2019 17:41

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Decanos y directores de Educación de toda España se reúnen en Sevilla desde este martes y hasta el jueves, 31 de octubre, en el marco de la XVII Asamblea de Decanos y Directores, con el objetivo de reflexionar sobre temas de interés relativos a las titulaciones de magisterio y educación.

El acto inaugural de esta asamblea de Decanos y Directores ha contado con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, y del consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, además de autoridades educativas de otras comunidades autónomas.

En una atención a medios previa a la inauguración de la asamblea, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones ha destacado que el asunto de "las bases de formación y acceso de la función docente" es "un tema de interés muy relevante" para su departamento, y, "de facto", figura como "principal centro de interés" junto a sus "tareas de reforma de la educación española".

Y es que "no mejoraremos la educación si no tenemos mejores profesionales", según ha comentado Celaá, para apostillar que "en eso estamos, en hacer que esa carreta docente empiece con una formación inicial que se dará en las facultades de Magisterio y que siga con un acceso razonable a la profesión, con un acompañamiento o tutoría dentro de los centros educativos y, además, con una evaluación de la profesión docente con una incentivación", porque "una profesión que no se evalúa decae en intensidad", según ha apostillado.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, que este año celebra su 25 aniversario, organiza la cita en colaboración con la Conferencia de Decanos de Centros con Títulos de Magisterio y Educación.

Durante el encuentro se presentará oficialmente una propuesta de modelo de acceso y formación del profesorado, según ha informado la US en una nota en la que concreta que se propone la implantación de un sistema de acceso a la profesión docente que constituiría el mecanismo para la selección y acceso al puesto de los profesionales de la educación (Infantil, Primaria y Secundaria).

Además, la Asamblea abordará asuntos de "gran actualidad y relevancia" en la profesión docente, como los Centros Educativos de Referencia, la mejora del Prácticum, la importancia de otros perfiles educativos --pedagogía, psicopedagogía, educación social-- y la investigación e innovación educativa como ejes fundamentales del desarrollo de la profesión docente.

La Conferencia de Decanos de Centros con Títulos de Magisterio y Educación se ha convertido en uno de los interlocutores principales con el Ministerio y los gobiernos autonómicos en relación con el futuro de la carrera docente, según la US, desde donde subrayan que, precisamente, durante las asambleas anuales se deciden las principales líneas de actuación y se promueven las iniciativas que se desarrollarán durante los siguientes meses.

La Asamblea cuenta con la participación de más de un centenar de decanos, además de expertos de reconocido prestigio, autoridades educativas regionales y nacionales y representación estudiantil (Asociación Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado). Se organiza en sesiones plenarias y sesiones de trabajo por temas.

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