La Universidad de Sevilla eleva el género musical de la zarzuela a categoría de asignatura

La Universidad de Sevilla eleva el género musical de la zarzuela a categoría de asignatura.
La Universidad de Sevilla eleva el género musical de la zarzuela a categoría de asignatura. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 11:35

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla (US) ha puesto en marcha para este curso académico, a través de su Plan de Formación Continua Curricular, una experiencia piloto para que el género musical de la zarzuela, declarado recientemente como Patrimonio Inmaterial de la Cultura de España, se incorpore al elenco de materias que se imparten dentro de este programa de desarrollo científico-cultural y social.

La ciudad de Sevilla, que viene siendo referencia nacional por la puesta en valor del género lírico nacional, da, de este modo y con la decidida apuesta de la Universidad de Sevilla, otro paso más para consolidar las iniciativas que desde la sociedad civil se han puesto en marcha para rescatar la zarzuela en todas sus facetas: interpretativa, artística, y ahora docente, según ha explicado la US en una nota de prensa.

Un total de 80 personas se han matriculado este primer año en la asignatura 'Una aproximación teórico-práctica al género lírico nacional: la zarzuela'. El profesor Javier Sánchez-Rivas, vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho y experto en la materia es el encargado de impartirla.

Concretamente, dos horas semanales en las que se hará un recorrido desde la zarzuela barroca a la actualidad, abordando materias tan importantes como la importancia de la mujer como eje de vertebración en la creación, composición e interpretación artística del género en sus cuatro siglos de historia.

"Con esta iniciativa, el Aula de la Experiencia está generando un valor añadido intelectual de considerable impacto, ya que no solo cumplimos una función social para con nuestros mayores, que además de disfrutar de la zarzuela de manera práctica, también lo llenamos de contenido científico y académico con rigor, que les está enriqueciendo todo lo que ya sabían por su cercanía cultural al género", ha añadido Sánchez-Rivas.

Por su parte, el director del Aula de la Experiencia, Jesús Domínguez Platas, ha destacado el compromiso institucional con la zarzuela, ya que además de impartirse en la sede del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla, también tendrá presencia en otras sedes provinciales como la de Coria del Río, "cumpliendo así con una demanda que nos venían haciendo".

Leer más acerca de: