Publicado 21/12/2021 14:00CET

La Universidad de Sevilla restaura dos globos, uno terráqueo y otro celeste, para la exposición Imago Mundi en el Cicus

Proceso de restauración del globo terráqueo y celeste en la US
Proceso de restauración del globo terráqueo y celeste en la US - UNIVERSIDAD DE SEVILLA

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) ha restaurado dos globos --uno terráqueo del siglo XIX y uno celeste del siglo XVIII-- para la exposición Imago Mundi de la capital hispalense. Ambas intervenciones se han realizado bajo la dirección de los profesores del Departamento de Pintura Javier Bueno Vargas y Elena Vázquez Jiménez en un taller formativo gestionado desde el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) con la supervisión de la restauradora Carmen Serrano Larrea.

Según ha detallado este martes la institución universitaria en un comunicado, el taller ha estado compuesto por alumnos de tercero y cuarto del Grado en Conservación y Restauración de la Facultad de Bellas Artes. Como resultado de esta experiencia formativa, la Universidad ha destacado que "se ha logrado mejorar la preservación de este valioso patrimonio documental para garantizar su conservación".

El globo celeste data de 1799, y el Globo Terráqueo, de 1840. Ambos son obra de William Cary y John Carry y tienen la siguiente inscripción 'Make&Sold by J. & W.Cary, London'. Con un diámetro de 53'5 centímetros, están compuestos por una esfera sujeta por dos puntos a un anillo de bronce, que está soportado por un anillo de madera que permite el giro de 360 grados. Tienen también un anillo de madera y un grabado que indica los puntos cardinales, los meses y los símbolos del zodíaco.

El globo celeste representa en su esfera las constelaciones y los signos zodiacales. El Globo Terráqueo tiene como elemento principal un grabado multicolor con el mapa del mundo acorde a la tierra conocida en el siglo XVIII.

Según recoge el informe del equipo de intervención, ambos globos estaban muy deteriorados y presentaban numerosas alteraciones físicas y estéticas. La delicadeza de las obras y el hecho de ser piezas únicas, así como los daños generales, hacían "claramente necesaria" la restauración.

La Universidad de Sevilla organiza la exposición 'Imago Mundi: libros para tiempos de barbarie y civilización', que incluye más de 150 obras piezas, entre las que hay pinturas, libros y documentos, entre otros elementos, y que podrá verse hasta el 25 de febrero, estando disponibles las visitas guiadas a través de Engranajes Culturales.

Contador