Se suma el Grado en Ingeniería Informática Dual y en 2026/2027 el Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría Dual
SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Pablo de Olavide (UPO) será la primera institución pública de Andalucía en ofertar grados y postgrados con mención dual a partir del curso 2025/2026. Incorporará a la oferta académica el Grado en Ingeniería Informática Dual el próximo curso, y en 2026/2027 se sumará el Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría Dual.
Según ha detallado el centro universitario en una nota de prensa, se encuentran ya en fase de diseño los itinerarios duales del Grado en Administración y Dirección de Empresas y del Grado en Ciencias Ambientales. En el ámbito del postgrado, el nuevo Máster en Gestión y Marketing de Marcas de Moda también se impartirá en modalidad dual.
La institución académica busca "un aprendizaje integrado, práctico y aplicado, que prepare al estudiantado para afrontar con solvencia los retos del entorno profesional". El modelo de formación dual propuesto responde a las directrices del Real Decreto 822/2021 implicando un proyecto formativo conjunto entre la universidad y una entidad colaboradora, ya sea una empresa, una administración pública o una entidad del tercer sector.
En este sentido, al menos el 20% de los créditos de los grados citados anteriormente, un total de 48 créditos sumado con el Trabajo Fin de Grado (TFG), se cursarán en el marco de esta colaboración mediante un contrato de formación remunerado.
OBJETIVOS PRINCIPALES DEL MODELO DUAL
El modelo 'Olavide Dual', diseñado por el Vicerrectorado de Estrategia y Planificación Académica junto con la Dirección General de Empleabilidad y Emprendimiento, plantea una "nueva forma de entender la educación superior, más allá de las prácticas externas".
A su vez, promueve un aprendizaje que requiere "la participación activa de la Universidad, del estudiantado y de las entidades colaboradoras" en todas las fases del proceso, que comprende selección, diseño del itinerario formativo, tutorización, seguimiento y evaluación.
Los estudiantes seleccionados para este nuevo modelo impartido por la Pablo de Olavide cursarán el cuarto curso del grado en modalidad dual, desarrollando su formación en la empresa hasta alcanzar en torno a un 80% del tiempo académico. Asimismo, simultáneamente seguirán dos asignaturas universitarias específicas y elaborarán su TFG en una estrecha conexión con las tareas desempeñadas en la entidad colaboradora.
Este modelo contempla nuevas figuras y roles tales como coordinadores académicos y tutores duales en la Universidad y entidades colaboradoras. Además, la institución académica ha creado tanto vicedecanatos específicos de Empleabilidad, Prácticas, Dual y Emprendimiento en sus centros como una Unidad de Formación Dual encargada de apoyar la implementación administrativa, técnica y formativa del programa.
UN PROCESO DE SELECCIÓN "RIGUROSO" PARA LOS ESTUDIANTES
El acceso a la mención dual está regulado por un procedimiento "riguroso", los estudiantes deben superar al menos 90 créditos para solicitar su participación y serán seleccionados en función de su expediente académico, competencias lingüísticas, motivación y adecuación al perfil profesional solicitado por las entidades colaboradoras.
Posteriormente, se ha establecido un proceso de asignación a las empresas en el que se tiene en cuenta diversos criterios como méritos académicos, experiencias previas y competencias transversales.
Cada estudiante contará con un proyecto formativo individualizado y será acompañado por un equipo de tutores durante las 30 semanas que dura el contrato de formación. Este proceso de aprendizaje se supervisará mediante tutorías periódicas, evaluaciones consensuadas entre ambas partes, portafolios virtual.
En definitiva, la implantación de los grados y másteres duales por parte de la Universidad Pablo de Olavide pertenece a una estrategia institucional que aboga por "mejorar la empleabilidad del estudiantado, reforzar el vínculo entre la universidad y el entorno productivo, y promover una educación innovadora, contextualizada y con impacto social". Así, la institución "se anticipa a las demandas de una sociedad que exige profesionales bien formados, capaces de adaptarse y generar valor desde el primer día en sus puestos de trabajo", han concluido.