La UPO reduce de 46 a 38 su oferta de Cursos de Verano, a los que estima que asistan unos mil alumnos

Presentación De Los Cursos De Verano De La UPO Para 2011
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 16:30

SEVILLA 11 May. (EUROPA PRESS) -

La novena edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) también se ha visto afectada por la actual situación de crisis económica y este año 2011 la oferta se compone de un total de 38 actividades, frente a las 46 que se programaron el año pasado.

Aún así, según ha señalado la vicerrectora de Postgrado, Lina Gálvez, durante la presentación de esta nueva edición, los cursos cada vez cuentan con más patrocinadores y entidades colaboradoras (de 71 a 82) y con más alumnos (este año esperan más de mil inscripciones) y, finalmente, en 2010, solo pudieron llevarse a cabo un total de 35 de los 46 cursos ofertados, por lo que la programación de este 2011 --a expensas de que no se 'caiga' ninguna actividad del cartel-- "es mayor a la del año anterior".

En esta ocasión, los cursos comenzarán el próximo 13 de junio y terminarán el 23 de septiembre. Como en ediciones anteriores, las actividades se desarrollarán en la Casa Palacio de Los Briones de la localidad sevillana de Carmona y se dividirán de la siguiente manera: 22 cursos durante el mes de julio, en los que se ahondará, entre otras cuestiones, en la lucha contra el terrorismo, el turismo, el empleo, el flamenco, el voluntariado o las elecciones municipales y autonómicas y los 14 cursos restantes, durante el mes de septiembre. Agosto íntegro se dedicará a la realización de las prácticas arqueológicas de campo del curso 'Arqueología entre líneas', uno de los más concurridos de todos los años. Además, en esta edición, durante el mes de junio los estudiantes podrán asistir a un curso de habilidades comunicativas en inglés, que también se impartirán en julio y septiembre.

Gálvez ha destacado que todos los cursos están pensados y diseñados para ofrecer una "formación específica y continua" tanto a los estudiantes universitarios --que pueden convalidar la asistencia a los mismos por créditos de libre configuración en todas las universidades públicas andaluzas y en la UNED-- como a la sociedad en general. De hecho, según ha explicado, las actividades se programan, en gran medida, "en función de las demanda de las instituciones colaboradoras". "Son cursos muy abiertos a la sociedad y a lo que ésta demanda en la actualidad", ha resumido.

De los 38 cursos programados en esta novena edición, 16 están relacionados con las temáticas sociales que, una vez más, vuelven a ser los más solicitados. Dentro de este bloque de actividades, las personas que se inscriban en los cursos podrán escuchar a personalidades como la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; a la ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; al defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, o a la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro.

Asimismo, también participarán en los cursos otros expertos, todos de reconocido prestigio en sus respectivas áreas de conocimiento. Así pues, pasarán este verano por la Casa Palacio de los Briones artistas flamencos como Enrique Soto, Salvador Gutiérrez, Diego Clavel o José Luís Postigo; intervendrán representantes del mundo judicial como la fiscal delegada de Andalucía contra la Violencia sobre la Mujer, Flor de Torres Porras, o el fiscal delegado de Menores de Andalucía, José Rogelio Muñoz Oya. También diplomáticos como Alberto Ucelay, consejero de la Embajada de España en Marruecos, y periodistas como José María Irujo y Ángeles Espinosa (ambos de 'El País') o Pablo Juliá, actualmente director del Centro Andaluz de la Imagen. Actores como Roberto Quintana o Ramón Bocanegra, director de la compañía de espectáculos La Tarasca, también dejarán su impronta en esta edición.

Entre otras personalidades, también estarán presentes el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo; el catedrático de Ciencia Política de Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Ramón Cotarelo García, el catedrático de Ciencia Política de Universidad Autónoma de Madrid Fernando Vallespín Oña o el catedrático de Ciencia Política de Universidad Complutense de Madrid, Julián Santamaría Osorio. Asimismo, analizarán la actualidad política que quede tras las elecciones municipales y autonómicas de este 2011 políticos como la presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres; el presidente del PP andaluz, Javier Arenas; el coordinador general de IU-LVCA, Diego Valderas, o la secretaria general del PA, Pilar González.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2011 de la Universidad Pablo de Olavide estará comprendido entre el 16 de mayo hasta quince días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles. Los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de Internet, así como solicitar una beca, ya que la UPO reserva un diez por ciento de las plazas de cada curso para estudiantes becados. Los precios de los cursos oscilan entre los 80 y los 150 euros.

Paralelamente a los cursos, la UPO contará nuevamente con el programa transversal de actividades culturales y sociales denominado 'Compromiso: Ciencia y Conciencia'. Con él, la Universidad pretende ser una plataforma de construcción de pensamiento en la que los estudiantes y profesorado participantes en los cursos, además de cumplimentar sus objetivos formativos y docentes, obtengan también conciencia y juicio sobre un problema o fenómeno social de relevancia, que anualmente irá girando en torno a diferentes temas sociales. Para esta edición, se abordará el tema medioambiental, con el lema 'Salvemos el planeta', muy ligado también a la defensa del proyecto de la UPO como Campus de Excelencia Internacional 'CamBio'.

LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA, MÁS PRÓXIMA

El alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha destacado por su parte que otra de las novedades de esta nueva edición de los cursos de verano de la UPO ofrece a sus participantes será la del estreno de las aulas, las cuales, se han reformado durante el invierno y se han modernizado y acomodado con las más nuevas tecnologías. "Este año se van a encontrar todas las aulas remodeladas, aulas del siglo XXI en un Palacio del Siglo XVI", ha resumido.

Asimismo, Cano ha anunciado que el Ayuntamiento sigue trabajando por conseguir una residencia universitaria en la ciudad. En este sentido, ha explicado que el proyecto inicialmente previsto para la construcción de la misma se ha visto paralizado por "falta de financiación" pero que, aún así, cada vez está más próxima. De hecho, según ha explicado, el albergue juvenil del municipio, ubicado en la Casa Palacio de las Flores, acaba de finalizar la concesión administrativa que tenía y el Consistorio "ha iniciado ya las conversaciones oportunas para que la próxima concesión sea para la UPO".

Contenido patrocinado