La UPO de Sevilla instalará toldos en medio kilómetro de sendero peatonal en el que el calor hace el paseo "incómodo"

Sendero de algo más de 500 metros que va a entoldar la Pablo de Olavide y que une la calle Juan de Villanueva con la avenida de Sevilla, frente a la parada del Metro.
Sendero de algo más de 500 metros que va a entoldar la Pablo de Olavide y que une la calle Juan de Villanueva con la avenida de Sevilla, frente a la parada del Metro. - PABLO DE OLAVIDE
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 15:59

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) va a entoldar el sendero peatonal que va desde la calle Juan de Villanueva hasta la avenida de Sevilla, frente a la parada del Metro. Medio kilómetro de camino "muy transitado por los estudiantes" en el que hace "mucho calor" y el paseo se hace "frecuentemente incómodo" de hacer. La institución ha licitado ya el contrato para ejecutar este entoldado, que contará con un presupuesto de 147.789 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses, tal como aparece reflejado en el pliego de condiciones publicado y consultado por Europa Press.

Los toldos serán similares en estructura y materiales a los que se han usado para montar cuatro aulas al aire libre con las que la UPO adaptó la docencia a las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia. Será pues una estructura que podrá montarse y desmontarse "atendiendo a factores climático o de mantenimiento". Las lonas quedarán sujetas a postes de acero de tres metros de altura y colocados cada cinco metros. La cubierta será de un elemento "liviano" a fin de resguardar a los viandantes, en su mayoría estudiantes, de las altas temperaturas, especialmente a partir de estos últimos meses de clases --entre primavera y la entrada del verano--.

Éste es uno de los proyectos de Campus Sostenible con el que el actual rector de la Pablo de Olavide, Francisco Oliva, concurrió a las que han sido hasta ahora sus primeras elecciones. El candidato a la reelección ha presentado su programa de gobierno para los próximos seis años bajo el lema 'UPO 2030: la universidad que queremos', y en el que destacan 40 acciones con 76 objetivos y 243 medidas. La UPO celebrará elecciones rectorales entre este próximo miércoles 8 y el viernes 10 de mayo.

Entre ellas sobresalen el refuerzo de la plantilla, tanto de PDI como de Personal Técnico, de Gestión y Administración (PTGAS), la mejora de las infraestructuras docentes, la desburocratización mediante la automatización de procedimientos administrativos y la modernización, precisamente, de un campus "que debe ser 100% sostenible y donde se tiene que cuidar la salud mental de la comunidad".

Estudiantes, profesorado y personal de administración de la Universidad Pablo de Olavide --en total más de 15.000 personas-- elegirán mediante voto electrónico a quien será rector de la Universidad para los próximos seis años, según lo establecido en la LOSU. El voto se ponderará por los sectores que componen la comunidad universitaria, siguiendo los siguientes porcentajes: el profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad, 56%; el personal docente e investigador no incluido en el sector anterior, 8%; estudiantes de grado y postgrado, 24%; y el personal técnico de administración y servicios (PTGAS), 12%.

La votación electrónica, método que se adopta por primera vez en la UPO para las elecciones rectorales, "facilitará la participación", ya que será posible votar en un periodo continuado de 49 horas, desde cualquier ubicación y con cualquier dispositivo, utilizando las credenciales de acceso a los servicios digitales del campus.

Contador

Leer más acerca de: