SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La organización de autónomos UPTA-A ha destacado que en Andalucía el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) continua al alza con 3.500 efectivos nuevos, hasta situarse en 503.672 autónomos y autónomas, lo que supone un total de 3.500 afiliados más que en el mes anterior.
En una nota, UPTa-A ha precisado que, "aunque la tendencia en el RETA sigue al alza en lo que va de año, el crecimiento está siendo más lento que en 2015". Así, ha apuntado que "tan sólo hay en Andalucía 8.551 efectivos más que en el mismo periodo del año pasado, un crecimiento del 1,73 por ciento frente al 3,49 por ciento que presentó el año anterior".
Además, UPTA-A ha destacado que "aunque el RETA en nuestra comunidad sigue una tendencia positiva en este 2016, el saldo neto no presenta los mismos resultados, pues nuestro análisis va más allá y no nos olvidamos de aquellos que se ven avocados a cerrar sus negocios".
Ha precisado que en el primer trimestre de 2016, el saldo neto ha sido negativo, las bajas (21.494) han sido superiores a las altas (20.959), traduciéndose en 535 autónomos menos en nuestra comunidad.
"Más de 21.000 trabajadores autónomos han tenido que cerrar y por lo tanto miles de familias se quedan sin ingresos, es más, muchos de ellos tendrán que responder con su propio patrimonio de las deudas generadas" declara Inés Mazuela, secretaria general de UPTA-A.
Mazuela destaca que "el trabajo autónomo sufre una alta mortalidad. Son demasiados los negocios y profesionales que mes a mes tienen que bajar la persiana. Volvemos a reiterar la necesidad de implantar medidas que no sólo apoyen el fomento del trabajo autónomo, sino que también ayuden a consolidar al trabajo por cuenta propia".
Todas las provincias presentan datos positivos en el RETA, encabezada por Málaga con 1.005 trabajadores por cuenta propia más. También cabe destacar a la provincia Cádiz (+604), Sevilla (+508) y Córdoba (+365). Igualmente Almería (+274), Granada (+258), Jaén (+254) y Huelva (+232) presentan datos positivos pero en menor medida que el resto de provincias andaluzas.
En lo que respecta al paro, UPTA-A ha recordado que en Andalucía se vuelve a reducir en el mes de abril el número de desempleados en 15.522 hombres y mujeres, y se sitúa en 966.428 parados.
Para Mazuela, no obstante, estas cifras "esconden mucho empleo precario y marcado por la inestabilidad".
"No basta con sacar a la gente un mes del paro ya sea como autónomo o con un trabajo de baja calidad. Por ello, UPTA-A sigue reclamando medidas orientadas a consolidar la recuperación económica y en este sentido hay que destacar el esfuerzo que se está realizando desde Andalucía, que es una de las comunidades autónomas que presenta mayor crecimiento tanto en el Régimen General como en el RETA", ha añadido.