UPTA-A lamenta los 71.107 negocios de autónomos que se han cerrado en Andalucía hasta agosto

Actualizado: viernes, 2 septiembre 2016 16:50

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, ha llamado la atención este viernes sobre los 71.107 negocios de autónomos que se han cerrado en Andalucía hasta el mes de agosto y ha señalado el segundo descenso consecutivo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía, con 1.669 menos.

En el mismo periodo del pasado 2015, el descenso fue aún más acentuado, llegando a perderse casi 2.500 efectivos en la comunidad andaluza. Con esto, ha criticado que "el ciclo de altas y bajas en el RETA vuelve a cumplirse año tras año".

Mazuela ha indicado que "no sólo se vuelve a cumplir el retroceso en agosto del RETA en Andalucía, sino también en el cómputo anual en cuanto a altas y bajas". Si bien, ha apuntado que, hasta ahora, el saldo se mantiene en positivo (+10.145 trabajadores autónomos). Por provincias, todas han sufrido un descenso este mes en el RETA, destacando Sevilla (-796), Málaga (-252) y Córdoba (-230).

En cuanto a los datos de paro en Andalucía, UPTA-A ha afirmado que se ha producido un incremento, "como era de esperar", de 531 personas; sin embargo este aumento ha sido "mucho menor que años anteriores".

La asociación ha destacado que se sigue inmerso en un ciclo "muy marcado aún por la estacionalidad de la economía", aunque "parece que poco a poco se van consiguiendo algunas mejoras y resultados que nos hacen pensar en un futuro mejor". Así, según el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, quien recientemente ha valorado los datos de turismo publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), destaca los buenos datos que muestra Andalucía en cuanto al turismo.

UPTA-A ha lamentado que se confirme un año más que con el fin del verano llegan los malos datos tanto en el RETA como en el Régimen General de la Seguridad Social, si bien confía en que se cumplan las predicciones del consejero de Turismo y Deporte, quien ha señalado "una clara tendencia de reducción de la estacionalidad", lo que tiene que "reflejarse en el empleo".

Mazuela ha destacado la necesidad de que España disponga de un gobierno estable "lo antes posible" y que este cumpla e implante las medidas recogidas por los diferentes partidos políticos en sus acuerdos en favor al colectivo de trabajadores autónomos.

Entre estas medidas, ha apuntado el cambio del sistema de cotización del RETA, incorporando la necesidad de que los autónomos que no lleguen al salario mínimo interprofesional (SMI) no tengan que cotizar necesariamente; la extensión de la tarifa plana, las bonificaciones para las mujeres durante y después del periodo de maternidad y en especial el apoyo para que se puedan reintegrar al trabajo, los cambios en los sistemas de pago de la cotización a la seguridad social y los compromisos en materia de segunda oportunidad.

"Estas se hacen necesarias para que el trabajo autónomo se convierta en una salida estable y de calidad al mercado de trabajo. No podemos seguir con tantas bajas de autónomos y tantos despidos como hasta ahora", ha subrayado.