UPTA-A lamenta la pérdida de "una gran oportunidad" al rechazarse la creación de una subcomisión para reformar el RETA

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 12:28

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

UPTA-A ha lamentado este viernes la pérdida de "una gran oportunidad" al rechazarse en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados la creación de una subcomisión para reformar el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA).

Según ha señalado UPTA-A en una nota, esta propuesta, planteada por Convergencia i Unió, ha sido respaldada por el resto de los grupos parlamentarios, con la excepción del PP que ha considerado "conveniente" observar primero la evolución de las normas ya adoptadas que afectan al trabajo autónomo, antes de tomar cualquier otra medida.

UPTA-A ha considerado que se ha perdido "una gran oportunidad" para abordar un análisis integral del RETA y una modificación racional del mismo, que está pendiente desde que entrara en vigor el Estatuto del Trabajo Autónomo en el año 2007, el cual prevé y obliga al Gobierno a realizar este estudio.

Esta "hipotética" subcomisión hubiera abordado temas "tan importantes" para los autónomos como las cotizaciones y las prestaciones con la comparecencia de los agentes sociales y asociaciones de trabajadores autónomos.

Un estudio global del RETA, tanto desde el punto de vista de las cotizaciones, como de las prestaciones, evitaría, según UPTA-A, "las improvisaciones de los últimos meses, con subidas de cotización que no responden a criterios contributivos y que si los autónomos pagasen según su capacidad real, se podría ir hacia una base mínima de cotización más adecuada a los ingresos medios que la crisis ha dejado reducidos en mucho sectores del colectivo de autónomos".

Por otra parte, apunta que la cotización a tiempo parcial, que es una obligación legal desde el año 2011, ha sido relegada ya en dos ocasiones. "Esta medida, con una reducción de bases de acuerdo al tiempo real trabajado y los ingresos medios producidos, permitiría la integración en el Régimen de muchas actividades que hoy están fuera del sistema y el RETA podría crecer en más de 100.000 cotizantes a tiempo parcial" ha subrayado, al tiempo que ha indicado que, además, abarataría los costes del Servicio Público de Empleo, ya que se pueden evitar las políticas basadas sólo en las bonificaciones de cuotas, debido al alto coste de las mismas.

Leer más acerca de: