UPyD inicia este sábado su campaña para recoger al menos 40.000 firmas y llevar la reforma electoral al Parlamento

Martín de la Herrán
EUROPA PRESS/UPYD/archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50

SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía inicia este sábado en Sevilla la campaña que le llevará durante varias semanas por toda la comunidad para recoger al menos las 40.000 firmas que se necesitan para conseguir que su Iniciativa Legislativa Popular de reforma de la Ley Electoral llegue al Parlamento autonómico y se debata en el hemiciclo.

Será el coordinador territorial de UPyD, Martín de la Herrán, el encargado de abrir esta campaña de recogida de firmas en la capital andaluza en un acto que tendrá lugar a las 12,00 horas en la céntrica plaza de La Campana.

La formación magenta, que aspira a superar las 40.000 firmas de ciudadanos andaluces, ubicará stands a pie de calle distribuidos por las principales zonas de mayor afluencia de ciudades de las ocho provincias en las próximas semanas y habilitará también una plataforma digital para que los interesados también puedan rubricar esta iniciativa. Las sedes provinciales del partido también estarán abierta en horario de mañana y tarde para tal fin.

Esta campaña de recogida de firmas se inicia después de que el pasado 26 de septiembre la Cámara andaluza admitiera a trámite la ILP que Unión, Progreso y Democracia volvió a presentar por segunda vez a principios de dicho mes después de un primer rechazo del Parlamento por aspectos formales.

Así, la formación liderada por Rosa Díez pretende que se reforme la Ley Electoral de Andalucía, uno de los compromisos recogidos en el acuerdo programático de Gobierno de PSOE e IU y que, como recuerda Martín de la Herrán, "todavía sigue sin cumplirse a pesar de que IU afirmaba que la Junta lo abordaría en el segundo período de sesiones".

De la Herrán ha señalado en distintas ocasiones que la ILP pretende garantizar la igualdad de voto de todos los ciudadanos y que éstos puedan ejercer su derecho al control político. Entre las medidas propuestas en el texto redactado por el órgano de dirección del partido en Andalucía, destacan que las listas electorales sean abiertas para mejorar la participación de los andaluces en la designación de sus representantes, de modo que todos los candidatos que aparezcan en una lista tengan las mismas posibilidades de salir elegidos.

Además, también recoge que el ciudadano también pueda calificarlos, si lo desea, como excelentes, muy buenos, buenos, aceptables, malos o muy malos y, en función de estas 'notas', ordenar las listas.

Entre los objetivos de esta iniciativa también destacan: reforzar el régimen de incompatibilidades de los diputados; reducir los gastos electorales de los partidos mediante la supresión de la subvención para el envío directo y personal de papeletas, propaganda o publicidad institucional o mejorar la distribución de tiempos durante el periodo electoral en los medios de comunicación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado