SEVILLA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha concedido licencia de obras para la construcción de las 245 viviendas de protección oficial (VPO) proyectadas en las antiguas cocheras de la empresa municipal de transportes Tussam ubicadas en el barrio de El Porvenir, cuya construcción comenzará a principio de agosto, y cuyas solicitudes para adquirir una vivienda podrán presentarse hasta el próximo 11 de septiembre.
En un comunicado, el Ayuntamiento indicó que la promoción VPO se incluirán en siete edificios que albergarán 245 viviendas y 507 plazas de garaje y trasteros en la parcela de las antiguas cocheras de Tussam, cuyas obras fueron adjudicadas a la empresa Acciona por un valor de 23,9 millones de euros.
Asimismo, en dicho comunicado, el concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis señaló que se trata del "mayor contrato" para la construcción de viviendas adjudicado hasta la fecha por Emvisesa en una zona "privilegiada" de la ciudad a la que tendrán acceso las capas sociales menos favorecidas de Sevilla.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses y que comenzarán en la primera quincena de agosto, supondrán la creación de más de 225 puestos de trabajo a jornada completa durante dos años, 150 directos, y un mínimo de 75 indirectos en las distintas labores de la obra.
Las viviendas, que se distribuirán en siete torres de nueve plantas --PB+8-- cada una, contarán con instalación completa de climatización, siendo también la primera vez que Emvisesa ofrece sus viviendas con "instalación completa de climatización" ya que hasta ahora se habían ofrecido con pre-instalación. Esta medida se hará extensiva a todas las viviendas del 'Plan Municipal de la Vivienda 2008-2012'.
En este sentido, el precio de una vivienda tipo de 70 metros cuadrados útiles se situará en torno a los 92.000 euros para las de régimen especial, y los 100.000 euros para las de régimen general, siendo el precio de las viviendas con garaje y trastero en torno a los 118.000 y 126.000 respectivamente. El precio del metro cuadrado útil equivale a "cuarta parte" de los precios de mercado en esa zona.
Estas viviendas de VPO se destinan a personas con rentas bajas y medias --menos del 2,5 y del 3,5, atendiendo al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)--. 140 viviendas serán de Régimen Especial, destinadas a personas cuyos ingresos no superen 2,5 veces el Iprem, y 105 serán de Régimen General, esto es, menos de 3,5 veces el Iprem. En cuanto a las tipologías, seis viviendas serán de un dormitorio --2,45 por ciento--, 22 de dos --8,98 por ciento--, 210 de tres dormitorios --85,71 por ciento--, de las cuales ocho son adaptadas y siete viviendas de cuatro dormitorios --2,86 por ciento--.