SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla acordó hoy elevar al pleno la modificación puntual del Plan Especial del Puerto correspondiente a las áreas AP1, AP2, AP12 y AP13, con visos a la ampliación de la Zona de Actividades Logísticas, según informó hoy en rueda de prensa el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
La importancia del aumento de movimientos y la modernización de la actividad, junto al importante y creciente papel de la Autoridad Portuaria, ha provocado esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, que ahora establecerá nuevas condiciones para su desarrollo modificando parámetros tipológicos, urbanísticos y edificatorios.
El documento sufre dos correcciones puntuales, básicamente aplicables a las parcelas ubicadas en el Batán y en la zona sur del Muelle del Centenario. En primer lugar, se concreta la edificabilidad en esta zona, que antes se establecía entre tres y nueve metros cúbicos por metro cuadrado de superficie. Ahora se establece un metro cuadrado de techo por cada metro cuadrado de superficie.
Esto implica que ya no se restringe la altura de las naves previstas en el Puerto de Sevilla, adecuándose a las necesidades reales de las empresa implantadas o que se vayan a implantar en esta zona. Además, como segundo aspecto, se prohíbe la instalación de industrias molestas o nocivas para la salud en el ámbito del Puerto de Sevilla.
Por último, la modificación puntual del Plan Especial del Puerto de Sevilla permitirá la ampliación de la Zona de Actividades Logísticas con parte del Área de Operaciones y almacenamiento y el Área de Concesiones, ambas del Puerto de Sevilla, así como con unos terrenos adyacentes al estribo oeste del Puente del Centenario. La superficie total de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla asciende ahora a más de 69 hectáreas.
En el proceso de exposición pública de la modificación puntual del Plan Especial del Puerto de Sevilla se recibió una alegación por parte de 'Drag Inversores', la empresa que gestiona y desarrolla la Ciudad del Caballo de Torrecuéllar. En este caso, la alegación aducía que no se podía desarrollar ni modificar el Plan Especial del Puerto de Sevilla de forma parcial, algo que "realmente permite y avala el actual PGOU" según el Ayuntamiento.
Además, y no como argumentaba 'Drag Inversores' según la Gerencia de Urbanismo, dicha modificación "no suponía cambios" en las zonas afectadas, ya desarrolladas y que el PGOU mantiene con su actual fisonomía y calificación. Por último, los promotores de la Ciudad del Caballo argumentaban que la futura conexión entre la SE-30 y el Paso Territorial Sur, viario tangencial a la Carretera de la Esclusa, podría ver peligrar su futuro, algo que "no es cierto ya que las modificaciones no afectan a los terrenos por los que discurre dicha conexión con la Ronda de Circunvalación SE-30".