Urbanismo y Gaesco reclaman una reunión con el presidente de AENA para desbloquear el arco norte de la SE-35

Manuel Rey Y Miguel Rus Durante La Comisión.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 19:19

SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Rey, y el presidente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Miguel Rus, solicitarán una entrevista con el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema Devesa, al objeto de reclamarle premura en el informe que el departamento de Aviación Civil debe emitir en cuanto al arco norte de la nueva autovía de circunvalación SE-35.

Manuel Rey y Miguel Rus han presidido hoy la cuarta sesión de la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), encuentro en el que ha cobrado especial interés la situación de la nueva ronda de circunvalación SE-35, porque desde hace meses las partes coinciden en la necesidad de que el proyecto, supeditado a numerosos exámenes e informes de diversas administraciones, prospere definitivamente. En concreto, durante la sesión celebrada hoy se ha tratado la situación que atraviesan los tramos correspondientes al arco norte de la futura infraestructura, dado que los trabajos dependen de un informe "sectorial" que debe emitir el departamento de Aviación Civil.

Precisamente por eso, Manuel Rey y Miguel Rus han anunciado tras la reunión ce la comisión de seguimiento que promoverán un encuentro con el presidente de AENA, al objeto de expresarle la importancia de "contar cuanto antes con el dictamen favorable" de Aviación Civil para comenzar los trabajos correspondientes al Arco Norte.

Manuel Rey, de hecho, ha defendido que desde el Consistorio hispalense "existe disponibilidad presupuestaria para iniciar las obras del Arco norte, ya que los proyectos están redactados o en fase de redacción y su licitación sólo está a expensas de los informes sectoriales".

El arco norte de la SE-35 constituye uno de los tramos más estratégicos de la infraestructura, porque al estar comprendido entre el ámbito de Sevilla Este, el barrio de Parque Alcosa y la conexión con la autovía A-4, tiene sentido en solitario al conectar núcleos residenciales densamente poblados con una vía de comunicación de gran capacidad.

EL PROYECTO

Con un presupuesto global de 220 millones de euros, la SE-35 se divide en tres tramos diferenciados, tres arcos que formalizarán el escenario final de esta ronda urbana que una vez que se ponga en servicio para absorber cerca del 55 por ciento de la circulación actual del puente del V Centenario. Así, el Arco Norte, de 9,8 kilómetros, discurrirá desde la autovía A-66 (Santiponce) hasta la SE-30 en su enlace con el nudo de la 'Gota de Leche', lo que supondría la prolongación funcional noreste de la actual SE-30, estableciendo un nuevo paso territorial sobre el Guadalquivir, al norte de la ciudad.

El Arco Noreste, de ocho kilómetros, es el tramo comprendido entre el Arco Norte y la variante de la A-92, al norte de Torreblanca, y permitirá articular el desarrollo urbanístico noreste de la ciudad y mejorar la estructura viaria metropolitana al proponer un trazado alternativo a la actual SE-020.

Por último, el Arco Sur unirá la variante de la A-92 y la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río), cuyo trazado discurrirá por la margen derecha del Guadalquivir afectando a cuatro términos municipales --Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Gelves y Sevilla--.

Contenido patrocinado