Publicado 31/08/2022 15:59

Urbanismo trabaja en una nueva licitación del Mercado de la Puerta de la Carne de Sevilla para el otoño

Archivo - Fachada principal del Mercado de la Puerta de la Carne.
Archivo - Fachada principal del Mercado de la Puerta de la Carne. - ALFREDO GUARDIA - Archivo

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha aclarado este miércoles que "nunca antes se ha habían desbloqueado tantos proyectos en Sevilla como ha ocurrido en los últimos años, por lo que el PP vuelve a recurrir a un tipo de oposición manida en la que solo busca desinformar a la ciudadanía sobre los proyectos de ciudad que se están desarrollando", en alusión a las críticas vertidas por el candidato 'popular' a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, sobre el estado de "abandono" del Mercado de la Puerta de la Carne. El Ayuntamiento ha confirmado que la nueva licitación se hará en otoño.

En este sentido, Flores ha explicado que el Ayuntamiento ha asumido toda la documentación técnica para la rehabilitación y puesta en servicio del edificio e integración de los restos arqueológicos realizada por la concesionaria para que sirva de base a la nueva licitación pública y agilizar así el proceso. "Actualmente, desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se está concretando con el anterior concesionario la recuperación de la posesión del edificio, lo que se producirá durante septiembre", ha señalado.

En esta línea, ha añadido que, en estos momentos, los técnicos están trabajando en la adaptación de toda la documentación técnica a la situación actual, con la redacción de los nuevos pliegos, "de manera que es intención del Gobierno municipal proceder a una nueva licitación en otoño". El delegado ha recordado que todo ello se produce tras la liquidación del contrato de 2014 con la concesionaria del proyecto para la rehabilitación y puesta en servicio del Mercado de la Puerta de la Carne mediante una fórmula que supone la adquisición de la totalidad de los estudios previos, proyectos de ejecución y arqueológicos, así como la valoración de los trabajos ya ejecutados, con la finalidad de que sirvan de base para el próximo proceso de licitación.

Se trata de una resolución motivada por la necesidad de incorporar los restos arqueológicos descubiertos, según dictaminaba la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, y por las modificaciones en el proyecto constructivo. "De esta forma, no se parte de cero, sino que el acuerdo con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Mercado Puerta de la Carne permite afrontar la nueva licitación pública de la concesión de este edificio sobre un proyecto técnico ya elaborado, agilizándose, pues, todo el proceso. Se trata de un acuerdo beneficioso para ambas partes, que se ha trabajado intensamente y que cuenta, además, con informes favorables de la Secretaría y la Intervención General del Ayuntamiento de Sevilla", ha resumido Flores.

Por ello, el responsable municipal ha destacado que "el Gobierno está desbloqueando este como tantos otros temas a los que el PP nunca les prestó la atención necesaria, como los importantes avances y el desbloqueo de proyectos como Gavidia, la Fábrica de Artillería, Altadis, el desarrollo del Batán o las Naves de Renfe, a los que se suman proyectos que en muchos casos llevaban años a la espera de que se acometieran y que se han hecho realidad, como el caso de la Estación de Cádiz o la Casa Fabiola-Donación Museo Bellver.

Más información