Actualizado 23/09/2015 16:55 CET

La US aprovechará el nuevo decreto ley para convocar 23 plazas de catedrático antes de finalizar 2015

Universidad de Sevilla
EUROPA PRESS

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) pretende llevar a Consejo de Gobierno la convocatoria de 23 nuevas plazas de catedrático aprovechando el recientemente aprobado decreto ley que modifica la Ley Orgánica de Universidades y mediante el cual se permite el ascenso a cualquier miembro del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad al de Catedráticos de Universidad por medio de la promoción interna, sin computar tasa de reposición.

Este aspecto ha sido confirmado por el rector en funciones, Miguel Ángel Castro, que se ha reunido con una representación del Comité de Empresa y la Junta de Personal Funcionario de la Hispalense, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales.

Puesto que este extremo se permite con cargo a los presupuestos de 2015, la idea de la institución es proceder a la aprobación de la convocatoria --que se corresponde con una oferta de empleo público anterior de otras 23 plazas docentes-- con premura, antes de que finalice este año.

Dicha decisión da respuesta a la demanda de promoción interna reclamada por colectivos como la Junta de Personal, según la cual los titulares acreditados no deben consumir tasa de reposición. A pesar de que los organismos laborales presentes han intentado poner sobre la mesa otros temas en el encuentro, el equipo de Castro se remite a su interinidad: cabe recordar que se convocarán elecciones a rector a partir de noviembre tras la marcha del anterior, Antonio Ramírez de Arellano, a la Junta como consejero de Economía y Conocimiento.

Sería el próximo gobierno universitario el que adoptaría otro tipo de decisiones más estratégicas, pues la anunciada se enmarca en un procedimiento que se quiere aprovechar en el presente año 2015.

A esta promoción interna también podrán concurrir investigadores y científicos siempre que estén acreditados como Catedráticos de Universidad, indistintamente de la universidad o centro de investigación donde realicen su actividad.

De acuerdo con la nueva regulación, las plazas ofertadas en promoción interna no podrán superar el número máximo de plazas de funcionarios que sean objeto de oferta de empleo público de turno libre en ese mismo año. Asimismo, se permite a las universidades convocar concursos para la provisión de plazas docentes vacantes a las que podrán acceder profesores e investigadores de las distintas universidades del territorio nacional, promoviendo la movilidad entre instituciones siempre que pertenezcan al mismo cuerpo.