US y Comisionado firman un acuerdo para que estudiantes hagan prácticas e investiguen en Polígono Sur

Acuerdo entre la Universidad y la Comisionada del Polígono Sur
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:02

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, y la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, han firmado un convenio para colaborar en el desarrollo del Plan Integral para la mejora de esta zona de la ciudad, mediante el cual la zona acogerá proyectos de investigación del personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla, así como a alumnado en prácticas y a voluntariado de esta institución.

Según informa la US en una nota, el convenio da oficialidad a una colaboración que comenzó hace años de forma puntual, que se ha mantenido en el tiempo y a la que en esta nueva etapa se pretende dar mayor impulso.

Este convenio marco nace de la voluntad de ambas entidades de acercar la realidad del Polígono Sur al ámbito universitario, respondiendo a una premisa del Plan Integral para la regeneración de esta zona en riesgo de exclusión, que aboga por "romper las barreras que aíslan y estigmatizan al barrio e integrarlo en la normalidad de la ciudad de Sevilla, de la que su Universidad es una de las principales instituciones".

En sentido inverso, el convenio marco se dibuja como una oportunidad para que estudiantes de cualquier especialidad, futuros profesionales de todos los ámbitos, se acerquen a la compleja realidad del Polígono Sur, "un barrio que necesita esfuerzos para lograr su normalización desde todos los entornos técnicos y profesionales". Además, permitirá al alumnado conocer, durante su periodo de formación, las buenas prácticas con las que el Plan Integral intenta impulsar la transformación social del barrio, adaptando el funcionamiento de servicios públicos y entidades a las circunstancias específicas del vecindario.

Este convenio marco ampara colaboraciones específicas entre centros, departamentos, personal docente e investigador o estudiantes de la Universidad de Sevilla y la Oficina de la Comisionada. De esta forma, tienen cabida proyectos de investigación en distintos ámbitos (urbanísticos, educativos, sanitarios, culturales) que permitan disponer de un conocimiento más preciso sobre el barrio y su evolución o contribuyan a su mejora, en la línea de algunos ya desarrollados, como las investigaciones sobre agricultura ecológica que han servido para poner en marcha los huertos ecológicos.

Está previsto que también se realicen prácticas en las que estudiantes universitarios colaboren con profesionales que trabajan en el barrio en ámbitos como la educación, donde ya se han iniciado experiencias de este tipo, o en otros nuevos como la intervención social o el urbanismo.

También, se impulsan programas de voluntariado con los que contribuir a la mejora del barrio y al conocimiento mutuo del Polígono Sur con el resto de Sevilla, entre los que se baraja el acompañamiento a personas mayores o en situación de dependencia, o la colaboración en el apoyo educativo, sin descartar otros que enlazarán con nuevos propósitos del Plan Integral, como los culturales.

Leer más acerca de: