SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Vicerrectorado de Profesorado de la Universidad de Sevilla (US), que se ha reunido este lunes con representantes del colectivo de profesores asociados de la sede académica --que reivindican mejoras en sus "precarias" condiciones laborales--, ha planteado un plan de normalización docente, adscrito a futuras acciones dentro del plan académico del profesorado, que permita que los contratos a tiempo parcial pasen a tiempo completo en aquellos departamentos que tengan capacidad para asumirlos.
Se trata de una "buena noticia" y un "gran paso para acabar con la precariedad", según ha precisado a Europa Press el portavoz de los profesores asociados, Fernando Escalante, que se congratula de que la Hispalense muestre sensibilidad para con los profesores interinos y asociados, "los más precarios" y a los que el Vicerrectorado ha asegurado que hay que "tener en cuenta".
Los asociados, a los que ha acompañado un representante de CCOO, iban con la idea de trasladar una hoja de ruta al vicerrector de Profesorado, Juan Carlos Benjumea. Aunque no se ha llegado al extremo de aceptar los acuerdos recogidos al tener aún acciones por cumplir de 2012 como consecuencia del 'parón' impuesto por la actuación del Ejecutivo central, sí se ha trasladado este extremo.
Para Escalante, el único inconveniente podría establecerse en que la novación de contrato establecida legislativamente debe ser siempre un "derecho", y no una "venia". Por lo demás, los asociados valoran que el rector, Antonio Ramírez de Arellano, muestre indicios de voluntad de lograr el establecimiento de sistemas de promoción del personal laboral en condiciones homologables al personal público.
Las reivindicaciones de este sector --que, por otro lado, planteará este martes al Pleno del Comité de Empresa-- pasan por estabilidad en el puesto de trabajo, con una "completa" seguridad laboral y jurídica, y evitar la consideración de dichos puestos como de libre disposición por parte de las autoridades académicas; el derecho a la promoción profesional; la búsqueda de vías de conversión a tiempo completo de los contratos a tiempo parcial; el estudio de una vía provisional de promoción semejante a la de los contratados doctores interinos para los asociados con acreditación; lograr el acceso en igualdad a las convocatorias de reconocimiento de sexenios; revisar la tabla salarial; y el reconocimiento de la plena capacidad académica.