USO valora sentencia del TSJA sobre equiparación de la enseñanza concertada al lograr "tres reconocimientos clave"

Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 16:20

La central sindical confirma que recurrirá la resolución ante la legitimidad de "seguir exigiendo el pago de la totalidad de 2015"

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO ha valorado la emisión de sentencia por parte de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimando la demanda interpuesta por esta central sindical y cristalizada en un conflicto colectivo para reclamar el 100 por ciento de equiparación de 2015 de la paga de los profesores de la enseñanza concertada en la comunidad a la de los docentes públicos.

Fuentes de USO han expuesto a Europa Press que la consideran un "triunfo" por la importancia de lo conseguido de cara al futuro, al lograr "tres reconocimientos clave": el derecho al abono del 100 por ciento de equiparación conseguida en 2011, el incumplimiento parcial en 2015 del acuerdo de 2008 y la eficacia "limitada" del acuerdo de 2014, que por tanto "no vincula a los firmantes".

"Solo nos quedaría un cuarto reconocimiento, ya que la sentencia desestima la demanda interpuesta por USO basándose en la Ley 6/2014 de 30 de diciembre del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2015 en su disposición adicional sexta, que arguciaba la inaplicación para 2015 del cumplimiento del 100 por ciento de equiparación: este argumento ha sido casi superado por el tiempo", subraya USO.

En la sentencia, consultada por Europa Press, el Alto Tribunal se pronuncia respecto de una acción promovida por la central sindical en tanto que el incremento gradual y progresivo de las retribuciones del profesorado de la concertada acordado en 2008 se vio truncado por decreto ley en 2012, cuando se redujeron los salarios docentes de la enseñanza pública no universitaria, aplicándose a la concertada en idénticos términos.

Posteriormente, el 23 de diciembre de 2014, se suscribió un pacto entre la Junta, los sindicatos FSIE y UGT y las organizaciones patronales donde se aceptaba que la cantidad correspondiente a 2015 se pagara a lo largo de tres años.

"NO ES UN INCUMPLIMIENTO TOTAL"

El TSJA, que considera "evidente" la legitimación pasiva de todos y cada uno de los suscribientes del acuerdo --ya que el conflicto trae causa de la ruptura de la equiparación plena sobre la base de un nuevo pacto--, sí considera que, partiendo de una situación en el año 2011 de plena equiparación retributiva, la misma "se mantiene posteriormente, en el caso con las reducciones salariales operadas".

Considera la Sala que, contrariamente a lo que exponía la Junta, el proyecto de presupuestos para 2016 de la Junta resulta "insuficiente" para privar de objeto la demanda de USO. "No nos encontraríamos en principio ante un incumplimiento total por parte de la administración demandada, del compromiso adquirido y reiterado con posterioridad, de mantener una absoluta equiparación retributiva entre ambos colectivos docentes, sino tan solo de diferirlo en el tiempo en los términos convenidos en el tan meritado acuerdo de diciembre de 2014", subraya.

Para USO, el texto de la sentencia deja claro que "es falso que nuestro derecho a equiparación en 2016 y en los años venideros estuviera en entredicho, que el acuerdo de diciembre de 2014 es el que posibilita que recuperemos nuestra equiparación de 2015 y la pantomima justificatoria de que la nueva adicional en los presupuestos 2016 es la que avala la equiparación".

"Afortunadamente, la USO no somos firmantes y, por tanto, el pago diferido en tres años a los no firmantes no nos vincula", ha añadido el sindicato, que confirma que planteará recurso de casación ante la legitimidad de "seguir exigiendo el pago de la totalidad de 2015".