Archivo - Imagen de recurso de contenedores de recogida selectiva. - AYUNTAMIENTO DE POLANCO - Archivo
UTRERA (SEVILLA), 30 (EUROPA PRESS)
El delegado de Servicios Ambientales del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), Félix Gómez, ha anunciado que se ha aprobado el pliego para el contrato del nuevo servicio de recogida de basuras, tratamiento de residuos y limpieza viaria y que irá al pleno municipal. "Es una realidad que ya está muy cerca y que nos permitirá, en fechas próximas, que las empresas interesadas en prestar el servicio, presenten sus ofertas y pueda adjudicarse definitivamente".
Asimismo, según ha recogido en la nota de prensa el Consistorio, el responsable de Servicios Ambientales quiere enviar un mensaje "claro y tranquilizador" a los ciudadanos y es que "la situación actual del servicio de limpieza y recogida de residuos está en vías de solución definitiva".
A ello, el concejal ha añadido que "con este nuevo contrato se modernizará por completo el servicio con un modelo totalmente informatizado, con los últimos avances tecnológicos y mejoras reales que llegarán a todos los barrios y zonas de Utrera por igual".
Félix Gómez se ha referido a las críticas de la oposición y ha recordado que este contrato "debería haber sido renovado por los socialistas en 2022, pero lo dejaron caducar y nos encontramos un servicio sin cobertura legal, sin contrato, y con una gestión que imposibilitaba, incluso, el pago de las facturas a la empresa encargada de la limpieza".
Esa "situación heredada" ha sido ya desbloqueada por el actual equipo de gobierno, que ha trabajado "sin descanso", durante estos dos años para regularizar todos los grandes contratos públicos, ya que ninguno estaban en vigor, desde el Servicio de Ayuda a Domicilio, el Mantenimiento de Edificios Públicos, el Cuidado y Mantenimiento de Zonas Verdes y Parques, a los que se sumará en estos días el de limpieza y recogida de residuos y "en breve", el de Mantenimiento y Apertura de Instalaciones.
Mientras el nuevo contrato entra en vigor, el delegado ha señalado que en los próximos días se dará a conocer el Plan de Refuerzo que su delegación pondrá en marcha desde el mes de agosto y que "se activará de forma inmediata" para mejorar la limpieza viaria y la recogida de basura.
Además de ello, ha declarado que implementarán medidas que "permitirán atender mejor los puntos más sensibles y responder a las necesidades de la ciudad, con la compra de nuevos contenedores con una partida de 100.000 euros".
POLÉMICA CON LAS TASAS MUNICIPALES
El delegado municipal se ha referido a las tasas de la localidad y ha dicho al respecto que "es importante recordar que la subida del recibo de la basura fue consecuencia directa" de la nueva Ley estatal de residuos impulsada por el Gobierno Central, y que el anterior gobierno socialista "fue sancionado por no cumplirla, provocando un coste añadido para todos los utreranos".
En este sentido, el delegado ha esgrimido que la regularización del tratamiento de residuos "no es una decisión local, sino una obligación legal para todos los municipios dictada por ley". Además, el responsable ha señalado que "parece que Villalobos --predecesor en la Alcaldía-- no ha estado ocho años de alcalde, y que es nuevo en esto, según las declaraciones que realiza y lo que cuenta a los ciudadanos".
Félix Gómez ha concluido que "frente a las acusaciones sin propuestas y al discurso destructivo del PSOE, causante directo de la situación que padecemos, desde el gobierno respondemos con hechos, planificación y compromiso. De igual forma, ha afirmado que "este gobierno y este delegado no se esconden, ya que trabajamos para que Utrera funcione mejor, sin distinción entre barrios, y con la vista puesta en el futuro".