SEVILLA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, criticó hoy el tradicional mensaje de fin de año del presidente de la Junta, Manuel Chaves, ya que cree que es un discurso "triunfalista, alejado de la realidad más sentida por los ciudadanos de Andalucía y que tapa los problemas reales que se viven diariamente en nuestra región".
En declaraciones a Europa Press, Valderas indicó que, a su juicio, Chaves "ha perdido la oportunidad para describir la realidad de la Andalucía existente y no de la inexistente".
Según el líder de la formación de izquierdas, el presidente de la Junta "obvia los problemas más sentidos por los andaluces y se sitúa en un discurso justificativo, aprovechando estas fechas navideñas, para decirle a todo el mundo que las cosas van muy bien, cuando estamos ante una modernización y un desarrollo injusto y desigual".
Asimismo, agregó que "el presidente andaluz ha perdido la oportunidad de hablar de temas que de verdad importan, a los que ha intentado tapar con dos frases".
En este sentido, citó a "las actuaciones contra la especulación; la corrupción; el fracaso político de vivienda, que afecta a miles de familias y a miles de jóvenes; el problema de un desarrollo económico desigual e insostenible; la precariedad del empleo; la temporalidad; la siniestralidad laboral, sobre la que Andalucía se sitúa en cabeza; la crisis del sector de la educación; el acoso escolar, la violencia o el absentismo", como asuntos muy importantes para todos los andaluces y a los que Chaves no ha hecho ninguna referencia.
Así, explicó que, "más allá de lo que ha significado la importancia del Estatuto de Autonomía, que ha sido obra y gracia del conjunto de fuerzas políticas, no hay nada nuevo y seguimos teniendo las mismos problemas", por lo que, a su entender, al margen del la reforma autonómica, "que ha marcado claramente el año, vemos un Gobierno con mayoría absoluta que está agotado políticamente". Finalmente, Valderas recordó a Chaves que los pasos sociales dados hasta ahora "son aún muy tímidos", por lo que manifestó creer que decir que hay una política social que alcanza a toda la población es alejarse mucho de la realidad".