SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Política Autonómica de IU Andalucía, Diego Valderas, presenta este sábado en Madrid las conclusiones de la ponencia sobre el modelo de país que va a defender su formación y en el que destaca la concepción de un Estado federal y de corte republicano que "respeta el derecho a decidir y reconoce las peculiaridades de cada territorio".
Así lo ha avanzado a Europa Press el también vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, encargado de coordinar el grupo de trabajo que ha realizado esta ponencia que se presentará a puerta cerrada en el transcurso de la Presidencia Federal que IU celebra este sábado en la capital madrileña.
Valderas ha señalado que se trata de un proyecto de país "federal, de carácter plurinacional y cooperativo que dé respuesta a los problemas de la mayoría social y de la España plural y que aspira a ser un Estado de corte republicano", para lo que sería necesario bien una "profunda reforma" de la actual Constitución de 1978, bien la redacción de un nuevo texto constitucional.
Este modelo de Estado de IU, según ha insistido el vicepresidente de la Junta de Andalucía, supone una "apuesta de carácter avanzado" basado en la laicidad y en la "democracia real" en la que, además de respetar el derecho a decidir de los territorios, "se protegen los intereses de las personas por encima de los del mercado".
En esa línea, Valderas ha advertido de que "el mayor reto al que nos enfrentamos no es dar respuesta a los problemas territoriales sino dar una respuesta democrática a los elementos que hoy en día están desmantelando la democracia y los derechos sociales y laborales de los ciudadanos". "A eso es a lo que hay que dar respuesta", ha insistido.