SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió hoy de que es "fundamental" apostar por un sistema financiero andaluz "fuerte, público y autónomo" frente al "robo de competencias que han acordado PP y PSOE en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".
En un comunicado, Valderas dijo que "nos encontramos ante una pinza en materia de los dos grandes partidos por la que se está quitando capacidad a las autonomías para decidir cómo se debe de intervenir en el sector financiero de capa comunidad autónoma".
Para el líder de IULV-CA es "muy grave" que las instituciones andaluzas no tengan nada que decir en el caso de que el Banco de España decida intervenir un banco o una caja de ahorro que estén asentadas en la región. En este sentido, denunció que "nos encontramos ante un claro robo de competencias pactadas en Madrid por PSOE y PP, que con estas actitudes demuestran que sus enfrentamientos son más de cara a la galería que otra cosa".
Como alternativa, el coordinador general de la formación de izquierdas recordó la apuesta de su formación por la creación de una Banca Pública Andaluza, que sea el eje central del sistema financiero de la comunidad autónoma y que tenga una estrecha vinculación con las actuales cajas de ahorro de la comunidad.
Para IULV-CA es "fundamental" un sistema financiero público para contribuir a la salida de la crisis que viven los andaluces y que tienen su origen en la falta de crédito.
Además, Valderas instó a Griñán a defender los intereses de Andalucía frente a esta "invasión de facto de competencias" y le recordó la "importancia que tiene en estos momentos las cajas de ahorro andaluzas y la necesidad de que estas sigan teniendo una visión regional para así poder dinamizar la economía andaluza y para que sigan con la labor social que realizan".