Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este martes que Cepes-A tiene "más que ganada su silla" en el diálogo sobre la nueva concertación social, cuyas reuniones se retomarán después de la celebración de las elecciones europeas, según ha apuntado el presidente de Cepes-A, José María Algora, quien ya ha participado en un primer encuentro sobre esta materia.
En rueda de prensa, después de mantener una reunión en la sede de la Vicepresidencia de la Junta con el nuevo presidente de Cepes-A, Valderas ha considerado que la capacidad de esta organización para contribuir a la solución de los problemas sociales de la Comunidad, especialmente a la creación de empleo, está "muy reafirmada".
En este sentido, ha indicado que el alcance que la economía social tiene en Andalucía está "muy por encima" de cualquiera de las grandes empresas ubicadas en la Comunidad. Según ha señalado, en materia de inversión, de generación y distribución de riqueza y de creación de empleo "la comparación no se sostiene", ha añadido Valderas.
Tras apuntar que son 7.000 las empresas que se integran en Cepes-A y que generan más de 65.000 empleos directos, el vicepresidente de la Junta ha indicado que ello supone más trabajadores que Mercadona y Carrefour, cinco veces más que Zara, el doble que Caixabank, diez veces más que Ferrovial, 32 veces más que Endesa, 43 veces más que Heinenken y 54 veces más que una empresa andaluza como Consentino.
"El volumen de potencialidad de la economía social es tremendamente importante y abrumador", ha destacado Valderas, quien ha considerado necesario ampliar los sectores y las organizaciones que se dan cita en la concertación social, señalando que la economía social es un "sector clave" en el proceso de crecimiento y un "pilar básico" del nuevo modelo productivo.
En este contexto, el dirigente de izquierdas ha anunciado que se va a crear una comisión de trabajo entre su consejería y Cepes-A que articule un convenio marco de cooperación entre la administración local y economía social "para servir de la mejor forma al desarrollo económico de nuestros pueblos y ciudades, sean grandes o pequeños".
Valderas, que también ha considerado necesario impulsar el IV Plan Estratégico de la Economía Social para que este sector "cuente" en el Plan Europeo 2014-2020, ha indicado que durante este periodo se van a desarrollar los nuevos pilares y los nuevos ejes del nuevo modelo productivo de Andalucía.
Finalmente, Valderas ha dicho que hay que hacer "un gran esfuerzo" para que el crédito empiece a fluir hacia la economía social, tanto desde lo que representa la capacidad crediticia del nuevo ente de crédito andaluz que se va a poner en marcha como desde el compromiso que tienen que adquirir las entidades financieras con la creación de riqueza en la Comunidad.
"BUENAS PRÁCTICAS" DE LA ECONOMÍA SOCIAL DURANTE LA CRISIS
Por su parte, el presidente de Cepes-A ha destacado durante su intervención las "buenas prácticas" de la economía social en este periodo de crisis económica, señalando que mientras la empresa tradicional ha destruido en torno al 15,5 por ciento de empleo durante los últimos años, la economía social sólo ha destruido el 2,5 por ciento.
Según ha apuntado, la economía social ha liderado también el sector de la exportación en Andalucía. "Hemos desarrollado una importante labor desde la internacionalización de la economía social en el desarrollo económico y social de la comunidad", ha añadido Algora, quien también ha puesto de manifiesto el compromiso de Cepes-A con el entorno local.
"Estamos presentes en más del 82 por ciento de los municipios", ha afirmado el presidente de Cepes-A, quien cree importante ante las "carencias" de la reforma local que las empresas de economía social puedan contribuir a hacer alianzas estratégicas con los ayuntamientos para seguir influyendo en el desarrollo local y en la generación de empleo.