Valderas dice que tras la falta de acuerdo sobre el Guadalquivir está "la gran división entre Chaves y Griñán"

El Coordinador General De IULV-CA, Diego Valderas, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 19:38

Reta a Arenas a que se comprometa a anunciar que el río será gestionado por Andalucía si alcanza el Gobierno de la Junta

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se ha mostrado este sábado convencido de que "la única explicación" que hay detrás de que el Gobierno central y la Junta de Andalucía no hayan llegado a un acuerdo para la transferencia de competencias sobre el río Guadalquivir al Ejecutivo andaluz es la "gran división" que, a su juicio, existe en el seno del PSOE entre el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. "Otra explicación no hay", ha señalado.

De esta manera, en declaraciones a Europa Press, Valderas ha anunciado que su grupo parlamentario ha solicitado en el Parlamento andaluz la "comparecencia urgente" del Consejo de Gobierno, ya que entiende que "el Ejecutivo tiene la obligación y el deber de explicarle al conjunto de la sociedad qué ha ocurrido para que una vez más el Gobierno de España dé la espalda a los andaluces en un tema tan central e importante para el Estatuto de Autonomía".

Concretamente, Valderas ha aseverado que tanto el Gobierno Central como el PSOE han sido "incapaces de darle a Andalucía lo que el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad y el Congreso de Diputados respaldó prácticamente por unanimidad", en referencia a la gestión de competencias del Guadalquivir "vía artículo 150.2 de la Constitución".

En ese sentido, el líder de la federación de izquierdas ha reconocido que a su partido "le da lo mismo" que las explicaciones se den en un pleno parlamentario monográfico, como ha solicitado el PP-A, en una comparecencia del Consejo de Gobierno, "a través de propuestas de resolución o como sea necesario", porque lo que considera que está claro es que "el Ejecutivo andaluz tiene que comparecer".

Al hilo de ello, Valderas ha criticado la "incapacidad" que, en su opinión, han demostrado tanto el Gobierno central como el andaluz para llegar a un acuerdo, lo que se traduce en una "actitud de irresponsabilidad que juega contra los intereses de Andalucía y del acuerdo unánime del Parlamento andaluz".

Según el coordinador general de IULV-CA, tras esta falta de acuerdo "queda muy clara la incapacidad, ineficacia e ineptitud de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán para alcanzar un acuerdo". Además, el líder de la federación de izquierdas ha criticado al presidente de la Junta de Andalucía porque entiende que "ha sido incapaz de defender el Estatuto de Autonomía andaluz".

Del mismo modo, Valderas ha afirmado que "el Gobierno de la Junta pretende engañar a los andaluces cuando dice que devuelve las competencias y transferencias del Guadalquivir", porque, en su opinión, "lo que ha ocurrido es que el Gobierno central asume las competencias una vez que se ha acabado la encomienda de gestión, así que es el Gobierno central quien reasume las competencias".

RETO A ARENAS

Por otra parte, Valderas ha retado al presidente del PP-A, Javier Arenas, a que diga que "el Guadalquivir será gestionado por Andalucía de acuerdo con el artículo 150.2 de la Constitución si llega a la presidencia del Gobierno de la Junta", algo que cree que es "incapaz de asegurar". "Si es valiente, que lo diga, y que no se escude en ningún debate", ha recalcado el líder de IULV-CA.

Además, el candidato de la federación de izquierdas a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha señalado que también el presidente del PP, Mariano Rajoy, tendría que dejar claro que "Andalucía tendrá, sin ningún problema las competencias que le correspondan en el supuesto de que el Gobierno de España quede en manos del PP, y aquí paz y después gloria".

En este sentido, Valderas ha señalado que su partido está "dispuesto a decirle a la ciudadanía, a 30 días de las elecciones generales, que si IU forma parte de la capacidad de actuación de un Gobierno, el Guadalquivir, en su 93 por ciento, será gestionado por la Junta de Andalucía, tal como aprobó el Parlamento andaluz y respaldó el Congreso de los Diputados".

"Ni el PP ni el PSOE pueden buscar un debate para escudarse de lo que tiene que ser un compromiso cierto de futuro, y es que el Guadalquivir será un río gestionado por la Junta de Andalucía, por la importancia que tiene, por lo que se juegan los andaluces, por lo que significa y representa en el modelo de desarrollo andaluz", ha remarcado Valderas, quien considera que la "depuración de responsabilidades políticas" que exige el PP-A es "una tontería".

Por último, el coordinador general de IULV-CA, tras achacar al PP-A que, en este asunto, "quiera esconderse en un debate falso, de farol y de engaño a los andaluces", ha concluido que "ni el PP ni el PSOE son capaces de que Andalucía cumpla con su Estatuto", que, de esta manera, Valderas entiende que "se está convirtiendo en papel mojado".