Valderas dice que Griñán "ha tirado la toalla" y que no está dispuesto a cumplir el Estatuto de Autonomía

Valderas y Vaquero hablan sobre financiación autonómica
IULV-CA
Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:02

IU registra hoy una petición para que Griñán comparezca en Parlamento antes del 15 de julio para informar de la reunión con Chaves

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha "tirado la toalla" tras la reunión con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y que, por lo tanto, no está dispuesto a cumplir con el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, Pedro Vaquero, Valderas consideró que el encuentro mantenido ayer entre el ex presidente andaluz y el líder del Ejecutivo andaluz "no aclaró nada", calificándolo como un "fiasco" y como "un escenario de preparación para un engaño".

En esta línea, el coordinador general de IULV-CA, que aseguró que la reunión entre Chaves y Griñán fue "oscura y opaca", anunció que su formación ha registrado hoy en el Parlamento andaluz una petición para que el presidente de la Junta comparezca en el Parlamento de Andalucía para informar del encuentro antes del 15 de julio, fecha en la que se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Valderas explicó que será la Diputación Permanente la que decida si la comparecencia de Griñán, también solicitada por el PP-A, se realice ante este órgano o ante el Pleno del Parlamento. No obstante, dijo temer que el PSOE "vete" dicha comparecencia, "ya que en los últimos tiempos utiliza su mayoría absoluta para actuar como un rodillo".

Al hilo de ello, el líder andaluz de IULV-CA indicó que si el presidente de la Junta de Andalucía quiere la unidad de los grupos políticos en esta materia "tiene que ganársela dialogando y comprometiéndose a que no dará ni un paso atrás en la defensa del Estatuto de Autonomía". "IULV-CA está dispuesta a arrimar el hombro, pero mucho nos tenemos de que Griñán ya no tenga margen de maniobra y que Chaves le haya robado la cartera en esta reunión", agregó.

El coordinador general de IULV-CA dijo que no hay ninguna comunidad autónoma que necesite más que Andalucía si se tienen en cuenta los datos del paro. "Puede necesitar igual pero no más", sostuvo Valderas, quien lamentó que en la reunión con Chaves no se haya hablado del cobro de la 'deuda histórica' ni de la transferencia de nuevas competencias para Andalucía.

En este sentido, Valderas señaló que cuando el Estado se reúne con Cataluña "siempre acude con la cartera llena", mientras que cuando el encuentro es con Andalucía no se ofrecen cifras. "En este último encuentro se ha mareado la perdiz y se ha acordado un modelo que carece de convergencia y de solidaridad", apostilló.

"UN AUTÉNTICO PAPELÓN"

Por su parte, el portavoz en materia de Economía y Empleo de IULV-CA, Pedro Vaquero, que calificó la reunión entre Griñán y Chaves como un "auténtico papelón", dijo que ha quedado demostrado que Andalucía "no pinta nada" en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Además, consideró que hace falta que el presidente de la Junta se aclare y despeje al resto de grupos políticos "qué es lo que sabe".

"Si el presidente está especulando con un sí condicional a este nuevo modelo es porque nos está engañado y conoce más de lo que dice, o porque es un irresponsable al apoyar un modelo sin tener cifras", apuntó Vaquero, quien insistió en que Griñán debe comparecer en el Parlamento para dar explicaciones sobre esta cuestión al conjunto de la Cámara.

Por último, indicó que sería un "suicida" como presidente si no se arropa con la fuerza de todos los grupos. "Tiene que comparecer para recibir el aliente de las formaciones aunque sea en el cogote", concluyó.