SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, señaló, que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE-A), se equivocó esta mañana al calificar, en los Desayunos Informativos de Europa Press, como "solidario" el nuevo sistema de financiación autonómico, ya que, a su juicio, este concepto "no aparece por ninguna parte", por lo que acusó al jefe del ejecutivo autonómico de querer vender a los andaluces "una moto gripada".
En declaraciones a Europa Press, Valderas indicó que Griñán "no puede sacar pecho" puesto que en las negociaciones "no ha sabido dar a tiempo un golpe sobre la mesa defendiendo los intereses de andalucía", lo que ha llevado a que la región "aparezca perjudicada y discriminada" en los acuerdos alcanzados.
El coordinador general explicó que, a su juicio, "se ha pasado de un modelo denominado 'café con leche para todos', en el que se buscaba la igualdad y la convergencia de los intereses de las diferentes comunidades, a otro que el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla (PSC), se "jactó" de llamar como 'pan con tomate y jamón', y en el que "unos se han llevado el pan, el tomate y el jamón, mientras que Andalucía sólo ha conseguido quedarse con el pan y el tomate".
Del mismo modo, acusó al nuevo modelo de financiación de "mantener en una posición de privilegio a las comunidades autónomas ricas en detrimento de las que, como Andalucía, tienen mayores necesidades de desarrollo". En este sentido, Valderas señaló como culpable de ello a José Antonio Griñán, "por bailar al son que marcó el tripartito catalán".
Así, argumentó que el sistema autonómico "no permite la convergencia de intereses de las comunidades" e invitó a Griñán a que si atisba algún indicio de solidaridad en los planteamientos que lo amparan, "que lo demuestre".
Finalmente, Valderas también se pronunció sobre las palabras del presidente de la Junta en las que recalcaba la necesidad de acometer "de manera urgente" la financiación municipal.
A este respecto, apuntó que Griñán debería "hacer más y decir menos", y le pidió que si "realmente está comprometido" con acelerar las negociaciones, que ponga sobre la mesa la Ley de Régimen Local, la de Participación de los Ayuntamientos en los Ingresos de la Comunidad Autónoma, la creacion del Fondo de Cooperación Municipal Andaluz y el aumento de 1000 millones en los Presupuestos de 2010 en los fondos de dedicados a los servicios municipales", acabando así con "20 años de promesas incumplidas".