SEVILLA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, pidió hoy a los responsables de las cajas públicas de Andalucía (UnicajaSur, CajaSol y Caja Granada) que lideren un sector financiero andaluz basado en principios éticos y en favor del modelo productivo endógeno, frente al de las "últimas décadas en las que la especulación inmobiliaria ha pesado mucho en el rumbo de las cajas andaluzas".
En un comunicado, Valderas también exigió a las direcciones de estas entidades a que "pongan blanco sobre negro" cuáles han sido las inversiones que han destinado al sector del ladrillo y cómo les está afectando en la actual situación de crisis económica.
En este sentido, el coordinador general de IULV-CA advirtió de que es el momento de que las cajas andaluzas lideren un cambio de modelo financiero en la Comunidad Autónoma para que se conviertan en las "herramientas fundamentales para sacar a Andalucía de la actual crisis económica y para conseguir un cambio de modelo productivo".
Según Valderas, los ciudadanos no entienden como algunas entidades se hayan dedicado en los últimos años a "especular con el ladrillo en lugar de haber apoyado un modelo económico sostenible social y medioambientalmente".
Para éste, la solución está en que "las cajas apliquen unos criterios éticos para orientar sus inversiones, cumpliendo así con la función social que deben tener las entidades financieras del sector público".
"El objetivo es que las fusiones de las entidades andaluzas estén al servicio de la mayoría social y de un modelo económico social y ecológicamente sostenible", indicó.