Valderas señala el "compromiso" de IULV-CA con el presente y futuro andaluz ante la "política sin rumbo de la Junta"

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 14:36

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, señaló hoy el "compromiso" de su formación con el "presente y el futuro de Andalucía ante la política sin rumbo de la Junta", que, en su opinión, se mueve sin cambios en política económica, con insuficiencia en materia de políticas sociales y con un cansancio que sitúa la frustración muy por delante de la ilusión".

En el informe que Valderas presentó hoy en el Consejo Andaluz de IULV-CA celebrado hoy en Sevilla, apeló "a la coherencia, a la cohesión, a la unidad y al sentido común de la militancia" del partido "para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía desde los valores de la izquierda, dotando a Andalucía de buenos servicios públicos; aplicar los derechos sociales; poner en valor la calidad y participación democráticas, la solidaridad, la honestidad pública, la justicia social, el desarrollo sostenible y crecimiento solidario y la construcción de la paz".

Además, el líder andaluz de la formación de izquierdas aseguró que, salvo el Estatuto de Andalucía, "la región no ha experimentado nada nuevo, sigue teniendo muchos problemas pendientes y, cuando se cumplen dieciséis años de gobierno de Manuel Chaves, Andalucía se enfrenta a una situación difícil y a un futuro incierto".

En esta línea, alertó de que "la vida económica diaria, empieza a agravase y resentirse por la subida de los precios, el redondeo del euro, las hipotecas, la existencia de salarios por debajo de la productividad y pensiones muy bajas, entre otros muchos factores hacen que muchas familias tengan dificultades para llegar a fin de mes".

Al mismo tiempo, además de estos problemas que siguen vigentes, Valderas lamentó que la gestión de la Junta "sea incapaz de afrontar problemas estructurales, prolongados en el tiempo, como "la corrupción urbanística y política; el desorden en la política urbanística y de ordenación territorial; el fracaso en la política de viviendas; el desarrollo económico desigual, insostenible e insolidario, basado en la precariedad, temporalidad en el empleo y en la especulación; el mantenimiento de los índices de paro y pobreza; la siniestralidad laboral; la crisis del sistema educativo y la violencia de género y las desigualdades sociales entre hombres y mujeres, entre muchos otros".

Por este motivo, Valderas consideró que el PSOE y Chaves "pierden credibilidad social mientras el espacio mediático se hace cada día más insufrible", y aseguró que demuestran seguir una tendencia "cada vez menos pluralista y más controlada por el bipartidismo político".

"El PSOE muestra una deriva que debilita la democracia andaluza, los valores de la izquierda y no oferta nada nuevo. Su mayoría absoluta es una mayoría aritmética, cada vez más alejada del impulso político que necesita la difícil situación de Andalucía", sentenció.

VE "DIFICILMENTE VIABLE QUE PROGRESE LA OFERTA DE PACTOS"

Según Valderas, la propuesta de pactos entre todas las fuerzas parlamentarias sobre cinco temas de especial relevancia --agua, dependencia, inmigración, educación y RTVA-- ofertada por Chaves "pero acogida con desconcierto en su propio partido, es difícilmente viable" debido a que, a su entender, "el PSOE-A y el gobierno andaluz siguen anclados en una política centrista, continuista en lo económico, insuficiente en la apuesta social y raquítica en el modelo territorial y la lucha contra la corrupción".

Por este motivo, indicó que la Junta se ha convertido en "un aparato de propaganda política", que presenta medidas mientras los problemas en educación, inmigración, agua, vivienda, municipalismo, territorio, medio ambiente, permanecen.

Así, concluyó que la situación actual de Andalucía pide que "el Estatuto ponga fin a la etapa del PSOE de Chaves en mayoría absoluta, ya que da pie a la corrupción; revela que el PP no es alternativa en una Andalucía progresista y que el PA no es ya el referente del andalucismo de izquierdas al asumir el mismo papel que asumió la derecha en 1980: 'Andaluz, este no es tu Estatuto'".

Ante esta situación IU reiteró la necesidad de buscar una alternativa, construida desde la izquierda, "que dé un nuevo impulso de cambio, ya que hoy ni existe autocrítica ni propósito de enmienda ni en el PSOE, ni en el PP ni en el PA".