Valderas teme que Chaves traiga el "mandato" de "engañar" a Griñán, al que tildó de "último de la fila"

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:51

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que teme que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, acuda el próximo lunes a la reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica, con el mandato de "convencer y engañar" al líder del Ejecutivo andaluz, al que tildó de "último de la fila" para el ex presidente andaluz.

En rueda de prensa, Valderas pidió a Griñán que se convierta en Ulises y que no se deje llevar por los "cantos de sirena" de Chaves o del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Griñán no tiene otra salida que defender el Estatuto o estará traicionado a Andalucía", indicó.

En esta línea, el coordinador general de IULV-CA exigió al líder del Ejecutivo andaluz que el nuevo modelo de financiación autonómica no esté "ni un milímetro" por detrás del Estatuto de Autonomía de Andalucía. "En todo caso debe estar un centímetro por delante para plantear elementos de solidaridad y de convergencia", agregó.

Asimismo, Valderas, que lamentó que mientras Cataluña "avanza", Andalucía siga en el "limbo", criticó que cada vez que se produce una reunión entre Cataluña y el Estado se habla de cantidades, "mientras que en Andalucía no se ha planteado ninguna cifra".

Por último, dijo temer que la reunión del próximo lunes entre Chaves y Griñán vuelva a ser "puro teatro", lo que, a su juicio, ocurrió en el encuentro mantenido entre Zapatero y Griñán, "donde todo fue poesía y nada matemática".