Diego Valderas.
Europa Press/Archivo
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 11:18

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente de la Junta Diego Valderas ha considerado este jueves que los puentes de entendimiento con el PSOE-A se encuentran "bombardeados y muy dañados" en estos momentos, en relación a una posible reedición del pacto de gobierno. No obstante, no ha cerrado la puerta a esta posibilidad, asegurando que quiere escuchar lo que la ciudadanía dice el próximo 22 de marzo, fecha de las elecciones autonómicas.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Valderas ha considerado "equivocado" hablar a estas alturas de pactos porque lo más importante es que los ciudadanos se pronuncien en las urnas. "Queremos escucharlos para ver si nos dan razones o no", ha señalado el dirigente de izquierdas.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que hasta que no termine el ciclo electoral que hay planteado, que finalizará con las elecciones generales, va a haber "dificultades" para alcanzar cualquier tipo de acuerdos entre formaciones. Para el dirigente de izquierdas, "nadie va a mover ningún tipo de pieza" hasta entonces.

Valderas, que ha advertido de que IULV-CA es la fuerza política que más "cambio real" ofrece, ha valorado positivamente el resultado que la federación de izquierdas ha logrado en las últimas encuestas, lo que, a su juicio, es fruto de su "solvencia, coherencia, trabajo bien hecho y demostración de que somos una fuerza de gobierno".

Así, tras afirmar que estas cuestiones les van a permitir situarse en las próximas autonómicas como un punto de referencia "determinante y decisivo", Valderas ha recordado que había encuestas previas a las elecciones autonómicas de 2012 que no daban seis escaños a IULV-CA y que finalmente logró 12.

Sobre los resultados del CIS que sitúan a Podemos como segunda fuerza política a nivel nacional, el dirigente de izquierdas ha insistido en que nunca tuvo "Podemitis" y que no le preocupa el posible ascenso de esta formación. Sí ha considerado "positivo e ilusionante" que se esté rompiendo el escenario de bipartidismo.

"El espacio que viene es muy plural", ha indicado el exvicepresidente de la Junta, quien se ha mostrado convencido de que no volverá a haber mayorías absolutas, que han hecho "mucho daño" a este país y también a Andalucía, junto con el bipartidismo.

NO SE RETIRA DE LA POLÍTICA

Sobre la ruptura del pacto de gobierno en Andalucía, ha dicho que el acuerdo se ha visto "frustrado" por un interés "absolutamente electoralista" de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y que ni ella ni su partido han sido capaces de justificar los motivos ante los andaluces, lo que les ha llevado a "perder el crédito".

Finalmente, y en relación a su futuro tras anunciar que no irá en las listas al Parlamento, Valderas ha querido dejar claro que no se retira de la política y que seguirá trabajando "codo con codo" con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo. "Estoy en la política y espero mi fuerza quiera aprovechar lo que uno ha sido capaz de poner en valor", ha concluido.

Leer más acerca de: