Vallejo confía en llegar a un acuerdo con Industria en el reparto eólico y reitera que los 3.500 MW son "irrenunciables"

"El Ministerio no puede mirar para otro lado, el camino ya está abierto", aseveró el consejero

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 16:56

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, se mostró confiado en llegar un acuerdo con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en cuanto al recorte de la capacidad de generación de energía eólica prevista en el Plan Energético de Andalucía (Plean) --unos 4.000 megavatios-- y aún más cuando hoy en el Ministerio se celebra una reunión con los directores de Energía de las diferentes comunidades con objeto de analizar este reparto. Así, reiteró que los 3.500 megavatios sacados a concurso y adjudicados por la Junta son "irrenunciables".

En rueda de prensa para presentar una orden de incentivos a las administraciones locales, el consejero aseveró que "nuestras pretensiones son llegar a un acuerdo con Industria", por lo que aseguró que "los planteamientos de la Junta están claros y se han ido comunicando al departamento de José Montilla de forma progresiva".

Según palabras del número uno de Innovación, "el Ministerio no puede mirar para otro lado, el camino ya está abierto", en referencia a los 3.500 megavatios que los promotores eólicos ya prevén desarrollar en la comunidad y que se acogen a las premisas del Plean.

Siguiendo esta línea, defendió una vez más esos megavatios pertenecientes a Andalucía argumentando que "vamos de la mano de la autorización de Red Eléctrica de España (REE) y no hemos dado ningún paso sin los correspondientes permisos para evacuar a la red 3.000 megavatios, de modo que se preguntó que "algún tipo de responsabilidad la compañía tendrá".

Por su parte, el Gobierno central expone como argumentos de esta reducción que las aspiraciones del conjunto de las autonomías españolas para el periodo 2006-2010 se han incrementado hasta los 36.000 MW de potencia instalada, lo que desbordaría la capacidad de absorción del sistema eléctrica. La pretensión del Gobierno es que no se instalen más de 20.000 megavatios, por lo que se deben exigir a las comunidades autónomas la asunción de recortes.

Contenido patrocinado